Las comisiones de la PEP planifican Jornadas abiertas a la comunidad

Durante el mes de agosto, las diferentes comisiones que integran el equipo de la Planificación Estratégica Participativa (PEP) de la UNC, presentaron los informes del trabajo y los resultados alcanzados en esta primera etapa. [11.09.2017]

Las distintas comisiones que componen el equipo de la Planificación Estratatégica Participativa (PEP) de la UNC presentaron durante agosto los informes de trabajo y los resultados correspondientes a la primera etapa trazada en el proyecto.

Los documentos correspondientes a las ocho dimensiones transversales que componen la matriz  ya se encuentran publicados en el micrositio web de la PEP para que puedan ser consultados.

Las comisiones han trabajado sobre cada una de las dimensiones transversales: Integración interna, Integración con el medio, Pertinencia local /global, Efectividad institucional/calidad, Comunicación institucional / Transparencia, Generación de información para la toma de decisiones, Seguridad institucional y Desarrollo y aplicación efectiva de los recursos.

A través de diferentes reuniones y del trabajo colaborativo entre los diferentes coordinadores y sus colaboradores; se debatieron ideas, y se alcanzaron acuerdos con el objetivo de planificar “las jornadas PEP”,  que tendrán por fin acercar a la comunidad los resultados alcanzados en esta primer etapa del diseño que comprende el futuro de la UNC.

Las jornadas estarán abiertas a la sociedad en general, a la comunidad universitaria en particular,  y se realizarán en el mes de octubre. En ese contexto, el Coordinador General de la PEP-UNC, Sergio Obeide, nos adelanta el objetivo de las Jornadas: “Damos inicio a la organización de un evento sin precedentes en la UNC, un espacio en el que pondremos en conocimiento de toda la comunidad universitaria y de la sociedad toda, los resultados de un intenso trabajo de reflexión y diálogo que demandó meses y un gran esfuerzo colectivo”.

¿Qué Universidad se viene en materia de vida estudiantil? ¿Cuál será la relación de la sociedad con la UNC? ¿Cuáles son las nuevas estrategias y alternativas de educación propuestas para el futuro inmediato? ¿Cómo resignificar la urbanidad universitaria y poner la infraestructura al servicio de un modelo universitario? ¿Cuáles son los desafíos que presenta la nueva gestión administrativa institucional?

Estos serán los principales ejes sobre los cuales se estructurarán las actividades de las jornadas previstas para el mes de octubre en las que todos podremos participar. Las jornadas pretenden abrir el diálogo y reflexionar sobre aquellos interrogantes que definirán la direccionalidad institucional de la UNC en sus próximos años.

“La Planificación estratégica es entendida como un proceso decisorio institucional, que implica la construcción colectiva”, precisa Sergio Obeide.

En breve el equipo de la PEP-UNC difundirá información detallada sobre las Jornadas, actividades, lugar, días y horarios.

Sobre la PEP de la UNC

La Planificación Estratégica Participativa (PEP) es entendida como un proceso decisorio institucional, que implica la construcción colectiva y que, por ello, involucra a los actores internos, integrantes de la comunidad universitaria, y a los actores externos, que conforman los sectores público, privado y ciudadano.

De esta manera, se genera un campo dialógico y decisorio en el que tensionan diferentes concepciones y valores, en la búsqueda de la construcción de los acuerdos y consensos que permitan definir una direccionalidad institucional y los caminos que tornen viable su consecución.

Se parte de la concepción de la Universidad como una organización que se piensa a sí misma, que se critica internamente y acepta las críticas externas, que aprende de sus experiencias y que se proyecta hacia adentro y hacia la sociedad en la que se inserta.

Desde esta concepción, la Universidad se reafirma en sus valores institucionales y, al mismo tiempo, los pone en discusión y resignificación.

Por qué planificar estratégicamente a la UNC

Porque se persigue la construcción colectiva de un nuevo sentido identitario institucional anclado en la relación dialéctica entre la Universidad, su comunidad y la sociedad en la que se inserta, que permita determinar políticas generales de gestión para el desarrollo institucional de la UNC y, como consecuencia de ello, contar con objetivos institucionales previamente estipulados que orienten su accionar.