Las autoridades universitarias se pronunciaron en defensa de la educación pública

Bajo el título “La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”, rectores y rectoras aprobaron el documento en el plenario extraordinario del CIN realizado en Rosario. El rector Boretto participó del evento.

En el marco del plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de las universidades nacionales emitieron un fuerte documento en defensa de la educación pública, en el que resaltaron su condición de bien social y un derecho humano fundamental, al mismo tiempo que señalaron que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarla.

“La Educación Pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”, dice en un párrafo el texto firmado por las autoridades universitarias, entre las que está el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, quien participó del evento en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

El documento compromete a los distintos espacios políticos a expresarse sobre la educación pública. “Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral. Proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”.

La elección de Rosario como sede para el plenario tuvo la intención de solidarizarse con la situación de violencia que vive la ciudad a causa de la narcocriminalidad. “La presencia de ustedes acá nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad; gracias en nombre de nuestra comunidad”, subrayó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El documento fue rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país. Participaron del acto de inicio del plenario el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

“Las Rectoras y los Rectores reunidos en la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestamos nuestra convicción en la Educación Pública como uno de los pilares básicos de la Nación Argentina. La Educación Pública, creadora de la identidad nacional, es la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos tanto en nuestro entorno personal como social”, abre la carta de las máximas autoridades universitarias.

En otro apartado el escrito destaca: “La Educación Pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno. La Educación Pública, las universidades en particular, fueron y son parte fundamental en la construcción de la Nación, motores de su crecimiento intelectual y de su desarrollo social, cultural y económico. Es con más educación pública como se construirá un futuro con más capacidades productivas que fortalecerán nuestra soberanía e independencia, permitiéndonos salir de las difíciles condiciones en que nos encontramos hoy y proyectarnos, durante este siglo XXI, como una de las Naciones más respetadas y destacadas del mundo”.

Los rectores y rectoras también expresaron la importancia de sostener la educación pública. “En víspera de los cuarenta años del inicio de un periodo de construcción democrática ininterrumpido, y frente a un nuevo proceso electoral de recambio de autoridades en todas las jurisdicciones del país, las rectoras y los rectores de universidades públicas nacionales y provinciales queremos expresar nuestra profundo convencimiento en que las dificultades que viene atravesando nuestro país desde hace décadas sólo se podrán revertir con más y mejor educación pública para nuestras/os niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Por el contrario, impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado Nacional pueda ser prescindente, condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales”.

El texto completo del documento se puede ver aquí.