Lanzaron las jornadas de capacitación en metodologías ágiles para la gestión en la UNC

Se trata de herramientas pensadas para la formación del personal nodocente de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del proceso de modernización y transformación digital que impulsa el Rectorado. (24.11.2022)

“Metodologías Ágiles para la Innovación en la Gestión Pública”, tal el título de las jornadas que se lanzaron el pasado miércoles 16 de noviembre. Esta actividad se encuentra en el marco del proceso de modernización y transformación digital que está impulsando el rectorado a través de la articulación entre las secretarías de Bienestar Universitario y Modernización, General y Gestión Institucional y la Prosecretaria de Informática

La iniciativa nace como una propuesta que la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizó a la Secretaría General de la UNC. El titular de esta dependencia, Daniel Lago, la que elevó a paritarias y logró que esta instancia de capacitación sume puntaje para quienes la realicen.

En tal sentido, Lago manifestó: “En el marco de la transformación digital, es cada vez más necesario implementar cambios que nos lleven a modalidades de trabajo ágiles, flexibles y que permitan hacer frente a entornos ambiguos y cambiantes como los que habitamos en estos tiempos”.

Las metodologías ágiles ofrecen formas distintas de organizar los procesos de trabajo al interior de los equipos, atendiendo a la eficiencia de dichos procesos, la mejora de la comunicación entre las y los integrantes, y la nivelación de los conocimientos e información disponible para la toma de decisiones basadas en datos medidos en tiempo real.

En esta primera capacitación, Lago agregó que se trata de un primer paso para empezar a implementar estos cambios en la gestión de la UNC, al tiempo que recalcó la necesidad de que quienes participan de esta formación, sean los principales impulsores de esas implementaciones al interior de sus equipos de trabajo.

“Transformarse digitalmente implica un cambio y, siempre, el motor de cambio son las personas”, señaló Camila Suaid, quien lidera este proyecto de capacitación junto a Julián Gomez y Mariela García, estudiante avanzada de FCEFyN.

El programa completo de la capacitación comprende 25 horas de cursada, divididas en 3 encuentros teórico/prácticos en el Centro Nacional PLM de la FCEFyN, y un seguimiento posterior en cada una de las dependencias participantes. Las dos jornadas restantes se encuentran con fecha a definir, pero se estipula completar el calendario en lo que queda del 2022.