La Universidad Popular de Despeñaderos arranca con cinco capacitaciones

El rector Juri inauguró oficialmente esta nueva UUPP, que en septiembre próximo empezará con el dictado de cinco cursos, todos orientados a generar emprendimientos productivos y educativos. La intendenta Carolina Basualdo calificó este día como “histórico” para la localidad. (26.08.2021)

Ya son casi 70 las universidades populares que han sido inauguradas oficialmente por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aunque el número total supera las 120 y están ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial. Todas están dictando cursos y capacitaciones, con el apoyo y la certificación de la Casa de Trejo.

Este jueves, le tocó el turno a la Universidad Popular de Despeñaderos, que arrancará en septiembre con cinco capacitaciones: taller de Finanzas Personales; Logística en la Industria; curso Inicial de Jardinería y paisajismo; capacitación en Herramientas y Recursos Didácticos para el uso pedagógico; y Manejo Integral de Granjas Porcinas.

La intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, calificó esta jornada como “histórica” para la localidad. “Estamos muy agradecidos y orgullosos que la Universidad Nacional de Córdoba haya extendido su mano hasta Despeñaderos. Estamos acompañados por todos los sectores para trabajar en comunidad. Esta universidad popular nos va a potenciar como ciudad. Estamos convencidos que la educación es la verdadera herramienta de transformación social. Estamos convencidos de eso. En el municipio creamos por primera vez una Secretaría de Educación y Cultura, que atraviesa todos los programas municipales. Arrancamos con cinco cursos a través de los cuales nuestros vecinos van a tener una herramienta pensada para el empleo o generar un emprendimiento”, señaló.

Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, reflexionó sobre la misión de las universidades públicas, sobre todo en el actual contexto de pandemia: “Nosotros, desde la Universidad Nacional de Córdoba, somos los agradecidos por permitirnos cumplir una misión esencial de las universidades públicas, que se vuelve más importante por el momento que estamos viviendo. La universidad debe colaborar con la sociedad de la que forma parte y la financia. Veo la presencia de todos los sectores de una comunidad, tengo la certeza que esta universidad popular va a andar bien. Eso, en esencia, es lo que son las universidades populares, donde las comunidades definen sus necesidades e inician un camino de formación”.

El rector Juri profundizó el concepto sobre el rol de las universidades nacionales: “Todas las universidades públicas tienen que llegar allí donde está el estudiante. Tenemos las herramientas, y las universidades populares es una de ellas. Las universidades se van a transformar en muy pocos años. La pandemia aceleró un proceso que se viene dando en el mundo. Acá está comenzando algo nuevo y tenemos que aprovechar para que sea mejor que lo que teníamos”, dijo.

Además, el titular de la Casa de Trejo agregó: “Estoy pidiendo que cambien en la ley de educación el concepto de educación formal y no formal. Todo lo que certifique la UNC es educación formal. La UNC no es sólo para las carreras tradicionales, es también para este tipo de cursos y capacitaciones. Es un modelo que se adapta a lo que viene con los nuevos emprendimientos y a las generaciones más jóvenes, que tienen otra visión diferente a la nuestra”.