La Universidad Popular de Anisacate, el premio de un esfuerzo conjunto

El rector Hugo Juri inauguró este viernes en Anisacate la Universidad Popular número 44. La flamante institución se montará sobre una larga experiencia del municipio en cursos de capacitación profesional. Y además cuenta con apoyo del Gobierno provincial. (08.02.2019)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hizo pie este viernes en la localidad de Anisacate, en el valle de Paravachasca, con una nueva universidad popular. Lleva el número 44 de la actual gestión del rector Hugo Juri, quien les ha dado fuerte impulso a estas instituciones en los últimos dos años.

La Universidad Popular de Anisacate se montará sobre la larga experiencia del municipio en cursos de capacitación profesional, que la UNC comenzará a certificar a partir de ahora, y también ofrecerá otros.

El titular de la UNC fue recibido por el intendente Ramón Zalazar y otras autoridades comunales, mientras que la comitiva universitaria contó con la presencia del secretario de Extensión, Conrado Storani, el equipo del programa de Universidades Populares, la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Eliana Córdoba, y el representante estudiantil del Consejo Superior Samir Mohuana.

En su discurso, Juri señaló que la misión de las universidades nacionales es lograr la total ocupación territorial del país con la educación superior, no sólo en las grandes ciudades. También insistió con cambiar el rótulo de “educación no formal” a las capacitaciones que se imparten en las universidades populares. “La formación de un electricista para matricularse no tiene nada de informal. Al contrario, su capacitación requiere adquirir serias competencias en temas tan delicados como la seguridad eléctrica”, ejemplificó.

El rector, además, hizo un repaso de la historia de las universidades populares en el país y el mundo y señaló que en el futuro servirán como plataformas para el dictado de tramos de educación superior.

A su turno, Ramón Zalazar, el intendente de Anisacate, celebró la llegada de la UNC a la localidad. “Siempre será bienvenida la posibilidad de una mayor oferta educativa. La UNC es garante de la calidad de estos cursos. La universidad popular y nuestro de centro de capacitación siempre estará atento a las necesidades de la comunidad”.

En la historia de las capacitaciones profesionales, Anisacate tiene un gran mentor, como lo mención el jefe comunal: Pedro Guerrero. Este hombre fue el responsable de comenzar la gestión de los cursos desde 2006. Y desde entonces se han dictado 61 cursos y por ellos han pasado más de 1.500 personas. Lo que un principio fue iniciativa de gestiones municipales, las capacitaciones luego articular con iniciativas oficiales como los centros de desarrollo regional (Ceder) del Gobierno provincial, y recientemente la Oficina de Empleos articulada con el Gobierno nacional.

Por su parte, el titular de Extensión expresó que con las universidades populares la UNC recupera la función de educar extramuros. Y en ese marco, Storani dijo: “La comunidad tiene que apropiarse de esta herramienta. Que no es otra cosa que poner en relieve el derecho humano que es la educación. La UNC tiene la obligación de salir a apoyar todas las necesidades de capacitación más allá de un campus universitario”. E hizo una analogía con la Reforma Universitaria: “En aquella gesta se pateaban puertas para oxigenar de democracia la universidad y permitir que todos los sectores sociales accedieran a la educación superior. Ahora tenemos que patear puertas para salir más allá de la Ciudad Universitaria”, graficó.

También participó del acto la secretaria de Equidad del Gobierno provincial, Carolina Basualdo, quien respaldó la iniciativa de trabajar en forma sinérgica: UNC-Anisacate-Gobierno provincial.

La Universidad Popular de Anisacate impartió en conjunto con la UNC cursos de buenas prácticas de manipulación de alimentos, mantenimiento de parques y jardines, técnico en producción de radio y se llevaron a cabo charlas para profesionales sobre nueva ley de seguridad eléctrica. Además, próximamente se dictará en un curso sobre gestión comercial.