La Universidad de San Luis otorgó una distinción honoraria al exrector Juri

En la escuela fundada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, San Luis, el miércoles último el exrector de la UNC Hugo Juri recibió el premio “Defensa de la Educación Pública”. (09.09.2022)

Desde 2017, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entrega un reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en la defensa de la educación pública.

En esta oportunidad recibió la distinción Hugo Juri, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien además también fue ministro de Educación de la Nación, expresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El acto se llevó a cabo el pasado miércoles en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, San Luis, con la presencia de de autoridades de la universidad anfitriona, representantes del municipio, docentes y nodocentes de esa casa de estudios.

El escribano de la UNSL, Juan José Laborda Ibarra, puso en contexto la distinción: “Trayectoria destacada sí la hay. La UNSL también decidió que la entrega de esta distinción se realice acá, en un lugar emblemático de la educación pública argentina. Volver en cada septiembre a Domingo Faustino Sarmiento es volver al núcleo en donde se originó el proyecto de una Nación y de una sociedad democrática casi inexistente en aquella época donde el habitante de estas tierras iba a ascender mediante la educación pública a la categoría de ciudadano, titular de derechos y obligaciones cívicas”.

El rector Víctor Moriñigo hizo entrega del reconocimiento y sostuvo: “Estoy absolutamente emocionado por muchas razones y el (ex) rector (Juri) sabe muy bien las relaciones diferentes que hemos tenido desde hace muchos años, pero siempre muy buenas, con la Universidad Nacional de San Luis. Querido Hugo Juri, espero que se haya sentido como en su casa en esta estadía, como en otras tantas que nos ha honrado con su visita, y como ya le hemos hecho saber queremos decirle públicamente que usted hoy prestigia a nuestra querida Universidad Nacional de San Luis al aceptar este premio. Ojalá nosotros hayamos ayudado y aportado a la defensa de la educación pública que vos querido Hugo has transitado durante años”.