La UNC ya tiene una “facultad 16”, y es virtual

Se trata de la plataforma digital Edx, creada por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos. Con el primer curso, dictado por la científica Gabriela González, sumó casi 3.500 alumnos. [19.01.2018]

La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una facultad más. Sin aulas, sin áreas administrativas y con una estructura académica mucho más reducida que el resto, esta nueva unidad académica es literalmente virtual.

La reciente incorporación a la plataforma de educación a distancia Edx le proporcionó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 3.500 nuevos alumnos en sólo tres meses. Desde la Casa de Trejo estiman que al finalizar este año más de 10 mil estudiantes habrán cursado bajo esta modalidad.

Hasta el momento, la UNC tiene un solo curso disponible en esta plataforma. “Introducción a las ondas gravitacionales” es el nombre de la propuesta académica que dicta desde noviembre Gabriela González, la científica argentina que participó en los equipos que se encargaron de verificar las hipótesis que había enunciado el físico Albert Einstein hace casi un siglo. Antes de que termine el año, el área de Campus Virtual de la UNC tiene previsto sumar cuatro propuestas, que verán la luz a partir de abril. Actualmente, está en su etapa de producción un curso de reloj biológico, otro de siembra directa, uno sobre dinosaurios en conjunto con la Universidad de Río Negro y un último sobre agujeros negros a cargo de Jorge Pullin, que sería la continuación del que está dictando ahora González.

“Sólo con este curso, esperamos superar los 10 mil alumnos”, asegura a La Voz el rector de la UNC, Hugo Juri, quien se muestra entusiasmado por los primeros números que arroja el sistema de monitoreo permanente, que puede consultar desde su celular.

Hasta esta semana, el campus virtual contaba con 3.347 alumnos, a un ritmo de 273 nuevos inscriptos por semana. Se trata de una cifra que supera por algunos cuerpos la cantidad de estudiantes de unidades como la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf) o Agronomía.

Particularidades

La diferencia entre esta facultad virtual y el resto no es sólo la modalidad del dictado de las clases (videos de entre siete y 10 minutos y evaluaciones remotas ) o el tipo de contenido (son cursos más específicos y acotados que una materia), sino también la composición de la matrícula. Hay inscriptos de varios países del mundo en una proporción considerable. Desde España hasta Rusia, pasando por Sudáfrica, se cuentan alumnos que producen –según describe el propio Juri– un efecto de viralización y contagio. “Con esta participación, hemos duplicado el número de estudiantes extranjeros”, dice el rector.

Otra diferencia es el acceso al cursado: no hace falta contar con estudios previos. La filosofía de los cursos masivos digitales abiertos (Mooc por su sigla en inglés) que brinda esta plataforma fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) consiste en brindar un acceso al conocimiento de manera universal y acreditar un saber específico. El objetivo de la iniciativa es llegar a 100 millones de personas.

La UNC salió a este escenario de miles de alumnos con una propuesta ambiciosa por el tema y el idioma. La gran mayoría, un 75 por ciento, cuenta con título de grado o inclusive superior.

El tema y el idioma –aunque tiene subtítulos en inglés– pueden operar como barreras a la hora de sumar alumnos digitales. Son más efectivos aquellos registros en inglés sobre temáticas más abiertas.

“Trabajamos en cursos orientados a la población en general con temáticas que son novedosas y los avances de la UNC”, explica Cecilia Cravero, directora de Campus Virtual.

Desde la Universidad aseguran que se trata también de una fase de aprendizaje. La educación a distancia no se rige por los mismos parámetros que la presencial. “Estamos trabajando fuertemente en tiempos y metodologías para adaptarnos a este tipo de tareas que nos propone hoy la enseñanza. No es fácil, se trata de un desafío importante. La innovación, para que llegue a todos, debe tener en cuenta muchas cosas, principalmente los estímulos audiovisuales”, apunta Cravero.

“Hasta hace cinco o seis años, había mucho prejuicio con la educación a distancia. Era muy difícil evaluar los conocimientos transmitidos y adquiridos. Ahora es distinto”, señala Juri.

Si bien la convocatoria atrae a un público amplio, la mayoría de los alumnos tiene estudios superiores.

77 son los países desde donde se han registrado inscriptos. La plataforma Edx le permite a la UNC llegar con el curso de Gabriela González a todo el mundo. Hay alumnos en los cinco continentes. La mayoría son hispanohablantes. México, con 605 estudiantes, casi supera a la Argentina, que tiene 608. Le siguen en el ranking España y Colombia.

Fuente: La Voz del Interior