La UNC ya tiene su primera residencia para alojar a estudiantes

Son cuatro departamentos que albergarán a 16 jóvenes del interior de Córdoba, interesados en estudiar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Fueron inaugurados este viernes 5 de octubre  en el Campo Escuela de esa unidad académica. (05.10.2018)

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba inauguró una residencia para estudiantes, destinada a jóvenes provenientes del interior de la provincia de Córdoba que tengan dificultades económicas, y deseen cursar alguna de las cuatro carreras que dicta la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Las instalaciones se ubican en el Campo Escuela de esa unidad académica, a la vera de la autopista Córdoba-Rosario (camino a Capilla de los Remedios Km 15 y ½). Incluyen cuatro departamentos equipados (cuenta con cuchetas, heladera, cocina, microondas, televisor, computadora, impresora y dos equipos de aire acondicionado), que fueron construidos a partir de un edificio en desuso con el que contaba la Facultad.

“El espacio está pensado para chicos del interior, de escuelas agrotécnicas y rurales, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que tengan intención de venir a la ciudad de Córdoba a estudiar”, explicó Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El edificio fue inaugurado este viernes 5 de octubre, en el Campo Escuela de esa unidad académica, mediante un acto del que participaron autoridades y miembros de la comunidad universitaria y autoridades provinciales y municipales. Además del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, estuvieron presentes: Roberto Terzariol, secretario general de la UNC; Jorge Dutto, prosecretario general de la UNC; Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC; Mirta Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Odontología de la UNC; Mariela Marchisio, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC; Samir Mohuanna,  presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); autoridades de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General San Martín”; y Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba.

En la oportunidad,  se inauguraron cuatro unidades habitacionales -cada uno con capacidad para alojar a cuatro personas, lo que permitirá un hospedaje total de 16 estudiantes- su entorno y espacios comunes. Conrero explicó que el proyecto edilicio prevé un total de 10 departamentos, que se van a ir incorporando anualmente y estarán finalizados en los próximos dos años.

Las instalaciones podrán ser usadas por estudiantes tras un proceso de selección, para el cual se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del interesado, quien además deberá acreditar periódicamente un buen rendimiento académico. El titular de Agropecuarias precisó que, por única vez, fueron seleccionados cuatro estudiantes (una mujer y tres varones) que actualmente cursan en la Facultad y que tienen dificultades para sostener la carrera. Agregó que, para completar las vacantes restantes, se realizará en los próximos días una convocatoria a las escuelas secundarias agrotécnicas y rurales del interior provincial.

Las personas seleccionadas tendrán garantizado, además, el transporte gratuito (la residencia se encuentra a 25km de la ciudad de Córdoba), a través del Boleto Estudiantil. Asimismo, durante el cursado de la carrera, contarán con el apoyo de un gabinete psicopedagógico que colaborará en el  acompañamiento de los chicos, para su mejor adaptación y rendimiento académico.

El diseño cromático de la residencia estudiantil se realizó con la colaboración y el asesoramiento del Instituto del Color de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Programa Sembrando Futuro

El proyecto de crear una residencia estudiantil surge en el marco del Programa Sembrando Futuro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que consiste en el otorgamiento de becas para estudiantes, con el objetivo de promover la formación y capacitación de los jóvenes de las zonas rurales, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. A esas becas de estudio, hora se agregan las residencias estudiantiles destinadas a garantizar alojamiento a los jóvenes.

“Es un Programa de verdadera inclusión social, que apunta a que los chicos puedan realizarse personal y profesionalmente, logrando ascenso social a través de la educación”, señala Conrero.

Más información:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Tel. 4334116/17/03/05 int. 117.