La UNC ya inauguró universidades populares en 26 localidades del interior

El rector Hugo Juri, junto al secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani, viajaron al sur provincial el pasado viernes y pusieron en marcha tres nuevas instituciones de este tipo en Huinca Renancó, Jovita y Laboulaye. (30.04.2018)

En 26 localidades del interior provincial ya funcionan sendas universidades populares, proyecto de la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que busca expandir su oferta académica y de capacitación más allá de los límites de la Ciudad Universitaria.

El viernes pasado, el rector Hugo Juri, junto al secretario de Extensión Conrado Storani y el equipo del programa Universidades Populares, viajaron al sur de la provincia donde inauguraron tres nuevas instituciones: en Huinca Renancó, Jovita y Laboulaye.

En Huinca Renancó, el intendente Oscar Saliba destacó la oportunidad de sumar el Instituto Superior de Estudios Terciarios (Iset) a la flamante universidad popular, que comenzará sus actividades con el dictado de cinco cursos de oficios. “Estamos muy agradecidos por este gesto de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto posibilitará la formación profesional en oficios de todos aquellos que busquen a través de la capacitación permanente, mejorar en su capacidad laboral y por ende su calidad de vida”, señaló el jefe comunal de Huinca Renancó.

Juri expresó que el agradecimiento debe partir desde la UNC por permitir que la localidad comparta este espacio de formación y capacitación. “Las universidades públicas tienenque ayudar a resolver los problemas de formación y educación de la sociedad a la que pertenece. Estas acciones se pueden hacer desde las universidades populares, mostrando que la universidad es una herramienta útil para enfrentar los desafíos que vendrán en el futuro”, dijo el rector.

En Jovita, el intendente Walter Toledano recibió a la comitiva de la UNC en el salón del Concejo Deliberante junto a la comunidad académica de la localidad del departamento General Roca. Toledano ratificó su decisión de fortalecer el vínculo con la Universidad para ofrecer más posibilidades de formación a la población de la localidad y de la región.

El titular de la Casa de Trejo expresó que todos los cursos y talleres que se dicten en Jovita, como en el resto de las universidades populares, tendrán certificación de la UNC. La oferta educativa incluirá talleres de auxiliar y pintor de obra, auxiliar de instalaciones sanitarias, jardinería, buenas prácticas y manipulación alimentaria, carpintería, gestión comercial, herrería, producción de contenidos de radio, y construcción en seco.

En Laboulaye, la Universidad Popular funcionará en la planta alta del antiguo edificio del Correo, perotambién tendrá otra sede en elIPETyM257 René Favaloro. Esta localidad tendrá los mismos cursos que su vecina Jovita.

El rector Juri fue recibido por el intendente de la ciudad, César Abdala, quien se mostró agradecido por la oportunidad de recuperar la enseñanza técnica, dejada de lado en los años 90. Esto ocurrirá en la sede del IPETyM, entidad que había perdido esa condición y que ahora será recuperada.