La UNC y Scholas volvieron a unir puentes

La Universidad Nacional de Córdoba y Scholas Occurrentes concretaron el programa “Ciudadanía Universitario”, una formación sobre habilidades para la vida para estudiantes de distintas carreras y jóvenes de barrios periféricos de la ciudad de Córdoba. Durante esta propuesta educativa se abordaron, con estrategias lúdicas y artísticas, las problemáticas más profundas acerca del origen y quiénes somos. Estas reflexiones hechas en comunidad permitirán construir la nueva ciudadanía global para la cultura del encuentro. (08.04.2022)

Este mediodía, en el Salón de Actos “Francisco Delich” del Pabellón Argentina, se realizó el cierre del programa “Ciudadanía Universitario” de la UNC y la Fundación Scholas Occurrentes que se desarrolló durante tres días en Ciudad Universitaria.

El "Ciudadanía Universitario" es un programa pedagógico en el que jóvenes de diversas carreras se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad primera de todo ser humano, la de responder a la pregunta de quién soy.

Se trata de una respuesta concreta al llamado del papa Francisco quien remarcó que “frente a la crisis de sentido que sufre la humanidad, no se trata tanto de enseñar cosas sino la propia vida”.

Como todo proyecto de la Fundación Scholas, el camino que se propone a quienes participen es el de la escucha, la creación y la celebración. En esta ocasión fueron 60 los y las estudiantes de la UNC que participaron del programa a través del teatro, la pintura, la música y la palabra.

También se sumaron jóvenes en edad universitaria, de barrios periféricos que no asisten a la universidad, buscando responder al llamado de “crear la cultura del encuentro, uniendo las partes dispersas de un mundo fragmentado”.

Del seminario formaron parte estudiantes de carreras muy diversas como Cine, Biología, Ciencias Políticas, Fonoaudiología y Trabajo Social, entre otras. Para el cierre, se presentaron los resultados del trabajo realizado durante las anteriores jornadas mediante una obra de teatro.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral; el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Viola; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Gastón Soler; entre otras autoridades.

El rector de la UNC, Hugo Juri estuvo presente a través de un video en el que saludó a los y las participantes y aprovechó la oportunidad para manifestarles su orgullo por poder poner a disposición la Casa de Trejo para este tipo de actividades.

“En este encuentro están presentes jóvenes de la UNC y también los chicos y chicas de Scholas, que son sin duda la generación del futuro y quienes liderarán el nuevo mundo, un planeta que seguramente será mejor que el actual y que retomará los valores esenciales. Necesitamos de esa juventud comprometida con la sociedad”, aseguró el titular de la Casa de Trejo.

José María del Corral, en tanto, también se dirigió a los jóvenes con un mensaje: “Muchas veces la educación te va quitando ese rostro, esas ganas de jugar, de lo gratuito de ser vos. Nacimos confiados, pero nos vamos siendo desconfiados. Y agregó: "Si logramos una educación que nos ayude a ser nosotros mismos no va a existir la guerra, no hay lugar para esos locos".

Además, el vicerrector Yanzi Ferreira hizo foco en el rol de la Casa de Trejo como promotora de valores sustanciales. “La Universidad Nacional de Córdoba es la institución rectora del pueblo al que pertenece, con el compromiso social, con la responsabilidad social”, afirmó.

Pacto educativo en Córdoba

El cierre del programa “Ciudadanía Universitario” se da en el marco del primer aniversario de la firma del Pacto Educativo local, en el que Córdoba respondió al llamado del papa Francisco para crear la cultura del encuentro.

El 9 de abril del 2021 se inauguró la primera sede de la fundación Scholas en la provincia de Córdoba con el apoyo de la UNC y la Municipalidad de Córdoba, iniciando el camino para impulsar a Córdoba como “Ciudad Educativa Global”.

De este pacto local, también se hicieron partícipes la agencia Córdoba Joven y la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes.