La UNC y Mercado Libre desarrollarán tecnologías relevantes para el país

Este viernes, autoridades de la Casa de Trejo y de la empresa dedicada al comercio electrónico suscribieron un convenio para generar conjuntamente recursos aplicables para el desarrollo de tecnologías. (03.05.2019)

La Universidad Nacional de Córdoba y la empresa argentina Mercado Libre suscribieron un convenio marco, mediante el cual acordaron trabajar conjuntamente en la generación de desarrollos y tecnologías de interés para ambas partes y para el país.

El acuerdo fue firmado entre el rector de la casa de estudios, Hugo Juri, y el vicepresidente de Desarrollo de Producto IT Córdoba, Daniel Gándara, en una reunión realizada este viernes 3 de mayo en el Rectorado de la UNC.

Entre los objetivos del convenio se establece la realización de programas de cooperación e intercambio técnico, la selección de proyectos de investigación y desarrollo de interés mutuo, así como la ejecución de los mismos, y el otorgamiento de servicios para desarrollos de interés directo de las partes.

“La idea de esta articulación con Mercado Libre es empezar a transferir todo el conocimiento generado en las distintas facultades hacia el sector socioproductivo; en este caso, con esta empresa nacional en particular”, señaló Lorena Talbot Wright, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC. Talbot precisó además que, a partir de este convenio marco, se podrán realizar luego convenios específicos con los diferentes grupos de investigación de las distintas facultades, para aportar en áreas o temáticas vinculadas al comercio electrónico.

Por su parte, Daniel Gándara destacó la importancia de contar con el apoyo de la academia y la ciencia para profundizar en temas vinculados a procesos y dinámicas propias del comercio electrónico, tales como logística, machine learning o aprendizaje automatizado, neurociencia, y el área de créditos otorgados por la empresa. “Diariamente, interactuamos con miles de usuarios de toda la región. Los desafíos incluyen desde generar confianza en ellos a través de una pantalla para que definan comprar, hasta cómo decidimos a quién le prestamos dinero, o cómo ayudamos para que pueda crecer su negocio”.

En tanto, el presidente de los SRT, Manuel San Pedro, puntualizó que, específicamente, el área de desarrollo de Mercado Libre en Córdoba en parte coincide con la línea de trabajo que la UNC va a empezar a desarrollar en Campus Norte. Explicó que se trata de “un espacio de entrenamiento entre la Universidad, el sector productivo y distintos actores sociales, como los sindicatos, para llevar a cabo proyectos colaborativos y abiertos de innovación, que pueden ser la base para la creación de trayectos de formación cortos, enfocados en tres módulos: tecnologías blandas, tecnologías duras, y aplicaciones concretas a través de prototipos”.

En la oportunidad estuvieron presentes también el titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Hugo Maccioni, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Carla Giacomelli, entre otras autoridades universitarias.