La UNC y la Universidad Nacional de Avellaneda avanzaron con su integración académica

Los rectores de las universidades de Córdoba y Avellaneda, Hugo Juri y Jorge Calzoni, respectivamente, sellaron este martes un acuerdo para profundizar el entendimiento académico entre ambas casas de estudios a través de los reconocimientos de trayectos formativos. (12.06.2018)

Las universidades nacionales de Córdoba y de Avellaneda firmaron este martes un convenio por cual se reconocerán mutuamente los trayectos de formación o créditos académicos obtenidos por alumnos de ambas casas de estudios.

El rector Calzoni se encuentra en Córdoba participando de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). En ese marco es que el acuerdo especifica que ambas universidades se comprometen a desarrollar acciones para posibilitar la efectiva integración y articulación horizontal y vertical del sistema de educación superior de América latina y el Caribe.

La particularidad de la Universidad Nacional de Avellaneda es que “nació” con el sistema de créditos académicos y la departamentalización de sus disciplinas, algo que el rector Juri impulsa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y quiere extender a todo el sistema universitario a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que actualmente preside.

El convenio rubricado en el segundo piso del Pabellón Argentina abre la puerta a otras universidades a que se sumen a esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional.

Vale señalar que este reconocimiento de trayectos formativos entrará en vigencia una vez ambos consejos superiores ratifiquen este acuerdo.

“Nosotros siempre decimos que somos hijos de la CRES 2008, que planteó la integración del sistema a través de los créditos académicos. Para nosotros este sistema ha sido una experiencia exitosa. A los estudiantes les ha permitido diseñar su trayectoria académica, y a la universidad mejorar sus índices de retención”, dijo Calzoni.

“Queremos demostrar que es posible integrar el sistema universitario sin perder calidad, con una herramienta que nos permitirá afrontar con mejores perspectivas los cambios que se avecinan en el futuro, tanto en el campo social como el laboral”, completó Juri.