La UNC y la Provincia firmaron acuerdo de vinculación estratégica con China

El rector Juri y el gobernador Schiaretti avanzaron en la creación de un Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular China. El primer paso fue un convenio de colaboración y cooperación para posicionar a Córdoba como un polo de estudio de enseñanza y promoción de los idiomas español y chino mandarín, a través del Instituto Confucio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También participa en esta iniciativa la Universidad Católica de Córdoba (UCC). [01.10.2020]

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, participó el miércoles último junto al gobernador Juan Schiaretti y al rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez, de la firma de un acuerdo de colaboración y cooperación para posicionar a Córdoba como un polo de enseñanza y promoción de los idiomas español y chino mandarín, que incluye la creación de un Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular de China.

El encuentro virtual fue convocado por el Gobierno provincial y en el cual el gobernador Schiaretti aseguró que según las predicciones en este siglo el Pacífico se convertirá en el océano del comercio y habrá una mayor vinculación de los países asiáticos con todo el mundo y sobre todo con América Latina. “Tanto es así que, para nuestra provincia de Córdoba, China constituye el primer destino de nuestras exportaciones, y a veces el segundo, pero está siempre entre los principales destinos. El intercambio y la relación se viene consolidando”, dijo.

El gobernador agregó que para lograr un intercambio comercial fluido también es necesario reforzar los lazos sociales y culturales. “Para poder establecer esos vínculos se tiene que entender la cultura, y en ese sentido este acuerdo que acabamos de firmar es estratégico: precisamos entender el lenguaje, entender la cultura y tener un vínculo que vaya más allá de lo que es la transacción económica”, puntualizó.

El rector Juri, por su parte, hizo referencia a que la creación del Instituto Confucio en la UNC fue el único acuerdo que China firmó en 2018 con una institución que no sea el Ejecutivo Nacional cuando paralelamente se realizaba la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Esto da una dimensión de la importancia estratégica que el acuerdo tiene para Córdoba. Hace algunos días estuve hablando con el embajador de China en Argentina (Xiaoli Zou) quien manifestó el enorme interés de China por la vinculación con Córdoba, no sólo por las exportaciones, sino también por cuestiones tecnológicas y culturales a través del Confucio. Siempre digo que China ha sido la primera potencia mundial económica y tecnológica por más siglos que ningún otro país. Y en el siglo 21 está retomando esa posición que la ha caracterizado a lo largo de la historia. En ese sentido, este es un proyecto estratégico para la UNC que se vincula con nuestras ideas en Campus Norte”, reflexionó el titular de la Casa de Trejo.

También estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, el subsecretario de la Secretaría de Integración Regional, David Urreta, la decana de la Facultad de Lenguas y directora del Instituto Confucio-UNC, Elena Pérez; el titular del Área de Gestión, Marcelo Conrero; el secretario de Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Sánchez; la directora general de ICTA, Escuela de Negocios de la UCC, Gisela Veritier, y el director del Centro de Estudios de La Franja y La Ruta, Mariano Mosquera.

Objetivos

El Consejo de Vinculación Estratégica tiene como objetivo consolidar y unificar la tarea que desarrollan el Instituto Confucio de la UNC y el Centro de Estudios “La Franja y La Ruta” de la UCC. A partir de la firma de este convenio trabajarán en forma coordinada junto con la Secretaría del Integración Regional.

Así, el Consejo será un espacio de colaboración y coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas para la cooperación entre la Provincia de Córdoba y la República Popular China en materia de cultura, educación, información, investigación y capacitación, entre otras.