La UNC y la Municipalidad de Córdoba promueven la reparación del Observatorio Ambiental

Se actualizó la reglamentación del uso del edificio del observatorio dedicado al control de la contaminación ambiental en la Capital. La UNC continuará cediendo el espacio físico emplazado en el Observatorio Astronómico de Córdoba. (01.06.2023)

La Casa de Trejo y la Municipalidad de Córdoba suscribieron un nuevo acuerdo para promover la reparación del edificio del Observatorio Ambiental Municipal, ubicado en el predio del Observatorio Astronómico de Córdoba.

A través del convenio firmado, el municipio podrá continuar con el proceso de reparaciones edilicias básicas que viene desarrollando para su funcionamiento. Vale recordar que este organismo cayó desde 2001 en un proceso de desinversión y que a partir de 2022 la Municipalidad de Córdoba comenzó un proceso de reparaciones edilicias básicas a través del Programa Respira Córdoba. Está previsto que se inviertan 60 millones de pesos, provenientes de fondos no reintegrables de la Unión Europea, para devolverle funcionalidad y capacidad de acción al edificio.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes: el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. Por el Observatorio Astronómico de Córdoba estuvieron presentes la directora  Mercedes Gómez; y la subdirectora Andrea Ahumada.

El rector Boretto valoró el trabajo interinstitucional y agradeció a las autoridades de la Municipalidad de Córdoba por la predisposición para recuperar la capacidad edilicia del observatorio ambiental.

En tanto, la vicerrectora Marchisio destacó que el convenio permite abordar la mejora del predio y en consecuencia tendrá un impacto positivo para toda la zona de barrio Observatorio.

En detalle

El Observatorio Ambiental Municipal, dependiente del Instituto de Protección Ambiental y Animal, fue inaugurado en la década del 90 como herramienta para la planificación de la ciudad y control de la contaminación ambiental de Córdoba. Realiza tareas de monitoreo de la calidad del aire y análisis de contaminación de agua y suelo, a los fines de identificar puntos críticos de contaminación para establecer planes de acción, remediación, y previsión.

Actualmente también desarrolla el Mapa de la Isla de Calor de la Ciudad, que cuenta con información relativa a la temperatura de Córdoba en distintos puntos del municipio para el análisis de su progresión en el tiempo. Los inspectores de la División de Control Ambiental, además, se encargan de relevar la tarea de los organismos, tanto públicos como privados, para estudiar el impacto ambiental de sus actividades.