La UNC y la Municipalidad de Córdoba alumbran el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”

El rector Juri y el intendente Llaryora suscribieron esta mañana un convenio que da vida a un paseo peatonal que estará listo a fin de año en calle Duarte Quirós y que se integra al conjunto de la Manzana Jesuítica. A eso se sumará el Centro Cultural de la UNC con más de 3.000 metros cuadrados. (17.05.2021)

El rector Hugo Juri y el intendente Martín Llaryora acordaron este lunes realzar el valor patrimonial de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba: la Manzana Jesuítica. Así nació el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, un nuevo espacio público que estará ubicado en calle Duarte Quirós, integrando el conjunto de la Manzana Jesuítica, donde, además, la Universidad Nacional de Córdoba está construyendo un centro cultural de más de 3.000 metros cuadrados.

Junto al rector y el intendente, en el acto estuvieron presentes: el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el titular del área de Planicación Institucional Estratégica de la UNC, Ian Dutari; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.

El proyecto busca poner en valor los vestigios del antiguo patio jesuita, articulando un paseo peatonal en la calle Duarte Quirós, con el nuevo centro cultural de la UNC. En enero de 2019 la UNC comenzó con la primera etapa de esta obra. Se trata de un conjunto edilicio, ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, y que forma parte del área de amortiguamiento de la Manzana Jesuítica, declarada en 2000 “Patrimonio Cultural Mundial” por la UNESCO.

La obra completa, cuyo proyecto integral cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, consta de tres construcciones de distintas épocas: el antiguo “refectorio” que data del siglo 18, el edificio del siglo 19 donde funcionó el Instituto Técnico Universitario y un nuevo edificio. El proyecto atenderá todo lo concerniente al patrimonio arqueológico que se encuentra en el predio.

De este modo, la UNC contará con un centro cultural de más de 3000 metros cuadrados, un auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Y en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, se construirá un paseo peatonal que permita disfrutar y aprovechar este conjunto patrimonial.

Este trabajo conjunto permitirá disfrutar a los cordobeses y cordobesas, como a quienes llegan de visita, de un espacio de gran valor histórico, turístico y recreativo.  En pocos metros se encontrarán con edificaciones y vestigios de los siglos 21, 20, 19, 18 y 17, constituyendo una experiencia única y singular en nuestra ciudad. Las obras estarán listas a fin de año.

En efecto, se trata de obras de tres épocas distintas como el antiguo refectorio jesuítico que data del siglo 18 y la refuncionalización del predio correspondiente al ex Instituto Técnico Universitario (ITU), que aloja bajo su superficie las excavaciones arqueológicas del patio de la botica del antiguo complejo jesuítico.

“Es un antes y un después para todo ese sector. Nos consolida, nos prestigia, nos eleva como ciudad porque permite integrar todo el sector con la Manzana Jesuítica y a través de la súper manzana generar un casco histórico que pondrá a Córdoba en el lugar de las grandes capitales”, expresó Llaryora, quien agradeció a las autoridades de la UNC por el trabajo mancomunado que realza y prestigia a todo el sector.

El “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía” contempla el ensanche parcial de la vereda sobre Duarte Quirós junto al cambio de solado sobre esa misma avenida, entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield. Además, se concretará nueva iluminación del paseo y la realización de exploraciones arqueológicas.

En tanto, Juri, valoró la obra como un elemento conector que vuelve a darle unidad a una zona que fue separada en el siglo 19.  “Es un paseo peatonal artístico es una reivindicación histórica de hace 150 años, cuando se cortó un pedazo de lo que es el patrimonio original de la Universidad”, dijo.

El titular de la Casa de Trejo recordó que la calle habilitada para los vehículos imposibilitaba hacer esta obra. “Estamos agradecidos porque intendente Llaryora reivindique y revitalice este sector de la ciudad donde está el Teatro San Martín, la Facultad de Ciencias Exactas, un nuevo auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio.  Se completa así un conjunto cultural que es patrimonio cultural de la humanidad, por el que Córdoba es reconocido mundialmente”, expresó Juri.