La UNC y la Legislatura firman acuerdo por capacitación y asesoramiento

El rector Juri y el presidente de la Legislatura provincial, Manuel Calvo, coincidieron en el importante aporte que la Casa de Trejo puede brindar en la generación de nuevas leyes, sobre todo las vinculadas a la actual coyuntura sanitaria por el coronavirus. (06.05.2021)

Este jueves se firmó un acuerdo marco entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Legislatura provincial cuyos alcances se verán en poco tiempo y se vinculan tanto a capacitaciones como al asesoramiento multidisciplinario para la generación de proyectos de leyes.

El rector Hugo Juri y el presidente de la Legislatura provincial, Manuel Calvo, suscribieron el convenio en la sala de sesiones del Consejo Superior con el que, según el texto del compromiso asumido, “(…) diseñarán y desarrollarán programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación o desarrollo en todas las áreas de mutuo interés. Dicha cooperación podrá traducirse en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica, presentaciones y/o asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados, atento a las necesidades que se planteen en cada caso”.

Este convenio general será el puntapié para otros acuerdos específicos entre la Unicameral y las distintas facultades de la Casa de Trejo. En el acto de la firma, acompañó al rector el prosecretario General, Jorge Dutto.

Tanto Juri como Calvo coincidieron en la importancia de articular acciones y también expresaron que se trata de una “obligación” de las instituciones públicas de cooperar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hoy es un día muy importante. Firmamos un acuerdo de colaboración y asistencia técnica permanente con la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del cual vamos poder hacer convenios específicos con las facultades, ya sea para trabajar en el desarrollo de prácticas preprofesionales y capacitaciones al personal de la legislatura como para hacer extensiva estos saberes a los gobiernos locales de la provincia de Córdoba. Sin dudas, esto marca un antes y un después en relación a mejorar los procesos del Estado acompañados por la Universidad. Este convenio implica también el asesoramiento invalorable para producir las mejores leyes que la sociedad necesita. Agradezco la predisposición que siempre tiene el rector Juri con todos los niveles del Estado y la sociedad”, señaló Calvo.

En tanto, Juri expresó: “Es clave que la Universidad Nacional de Córdoba tenga todos sus equipos multidisciplinarios a disposición de la sociedad y de todos los niveles del Estado. Particularmente, en la Legislatura provincial que van a tener que generar leyes absolutamente nuevas, innovadoras y en terrenos desconocidos. Esta pandemia trae cambios que ya estamos viendo, pero serán muchos más. Y esto requerirá normas que se adapten a las nuevas circunstancias, por ejemplo, en lo laboral. Desde la UNC podemos asesor en todos los aspectos, derecho, economía, sociología, salud, psicología, etcétera. Nuestra universidad y las universidades públicas tienen la obligación de hacerlo”.

El titular de la Casa de Trejo agregó: “La pospandemia va a requerir muchos conocimientos y de muchas áreas, en lo económico, en lo laboral y en el impacto de las tecnologías de la comunicación. Seguramente vamos necesitar leyes especiales y la UNC puede aportar sus saberes multidisciplinarios en ese sentido. Y es nuestra obligación hacerlo”.