La UNC y la CONAE profundizarán acciones para trabajar en desarrollos tecnológicos y capacitaciones

El rector Jhon Boretto se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Cañete. El objetivo fue afianzar la alianza estratégica entre ambas instituciones. Desde 1997, la CONAE y la UNC comparten la gestión del Instituto Gulich, un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales. (12.09.2022)

Planificar capacitaciones coordinadas, establecer necesidades de formación y la posibilidad de trabajar en desarrollos tecnológicos conjuntos fueron los principales desafíos que surgieron del encuentro que mantuvo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, con el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky.

El encuentro se llevó a cabo días atrás en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete. Boretto fue acompañado por el secretario de Posgrado de la UNC, Franco Francisca, mientras que Kulichevsky concurrió con Leandro Groetzner, gerente de Coordinación de CONAE.

Los funcionarios de ambas instituciones coincidieron en que es posible afianzar la alianza estratégica que ya posee la UNC y CONAE a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”. Vale recordar que este instituto fue creado el 10 de julio de 1997, con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

Precisamente, en julio pasado, se realizó el acto de conmemoración de los 25 años del “Gulich”, que ofrece dos carreras de posgrado: el doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales, y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial dictadas junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC. También dicta una diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación.

En este marco, Boretto y Kulichevsky acordaron generar una agenda de trabajo para profundizar las acciones conjuntas entre la UNC y CONAE.