La UNC y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional buscan profundizar su vínculo

En su encuentro con el rector Jhon Boretto, el director ejecutivo de la entidad uruguaya, Mariano Berro González, sostuvo que la Casa de Trejo es una de las aliadas regionales estratégicas para cumplir sus objetivos. En este marco, hoy se realizó el cierre presencial del curso virtual “Ciudades al Mundo”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, Mercociudades y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. (26.09.2022)

La visita que hoy realizó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro González, junto a la Coordinadora de Mercociudades, Mariela Couto, sirvió para fidelizar el vínculo que actualmente tienen las instituciones y la posibilidad de profundizarlo a corto plazo.

El rector Jhon Boretto recibió en el Pabellón Argentina a los directivos de estas entidades en el marco del cierre presencial del curso virtual “Ciudades al Mundo” que organizaron conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria.

Acompañaron al titular de la Casa de Trejo el secretario de Extensión Universitaria (SEU), Conrado Storani, la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Elena Pérez, y Noelia Wayar, coordinadora del Programa de Desarrollo de Objetivos Sostenibles.

Berro González explicó que la agencia que conduce, creada en diciembre de 2010, funciona en la órbita de la Presidencia de la República y entre sus objetivos figuran la planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, recibida y otorgada por Uruguay, para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo del país.

Mercociudades, por su parte, nació en 1995 con la idea de lograr una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur. Cuenta con 364 ciudades miembro de 10 países del continente: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en donde viven más de 120 millones de personas.

En esta oportunidad, en la UNC se receptaron los 10 mejores proyectos del curso presentados por ciudades de Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil. Hubo una instancia de debate e intercambio en la que también participaron organizaciones de la sociedad civil de Córdoba y el propio municipio capitalino que trabajan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, participaron alumnos de carreras Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Arquitectura y Derecho de distintas universidades.

En ese marco, la agencia uruguaya se comprometió a avanzar con una nueva edición del curso en 2023, y se mostró muy interesada por el vínculo que la UNC mantiene con los gobiernos locales. De hecho, el curso “Ciudades al Mundo” fue seleccionado para presentarse en el encuentro Ciudad-Universidad en Rosario como un modelo de gestión de las universidades con otras organizaciones en su territorio.