La UNC y Jesús María, asociados a través de una universidad popular

Este viernes, la Universidad Nacional de Córdoba y Jesús María conformaron una auspiciosa sociedad educativa a partir de la inauguración de una nueva universidad popular, la número 45 de la actual gestión del rector Hugo Juri. (22.02.2019

Una nueva universidad popular quedó inaugurada este viernes en Jesús María, proyecto impulsado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ya son 45 las universidades populares habilitadas por la actual gestión del rector Hugo Juri en todo el territorio provincial.

La administración de la flamante universidad popular estará articulada con la Escuela de Oficios del municipio y los cursos se dictarán en La Usina, el Nido de Sierras y Parque y la Biblioteca Popular Sarmiento.

Los primeros talleres y cursos serán instrumentados desde la UNC: construcción en seco, oratoria y gestión comercial. A la vez, los cursos que actualmente se están dictando en los espacios municipales serán certificados por la Casa de Trejo.

El rector Juri estuvo acompañado por el secretario de Extensión, Conrado Storani, quien ratificó el leit motiv de las universidades populares: “La Universidad no es sólo para los que viven cerca de su campus, en Nueva Córdoba. Las universidades populares vienen a relegitimar el vínculo que las universidades deben tener con la sociedad. La educación tiene llegar allí dónde hace falta. Ahora, va depender también de la comunidad de mantener viva esta institución, obviamente con el apoyo y colaboración de la UNC”, dijo Storani.

Por su parte, Juri se refirió a la importancia de la formación continua que encuentra en las universidades populares un espacio ideal. Las universidades públicas tienen que acompañar a la sociedad en esta era científica, para que sea transitada sin perder el eje en el humanismo. Por eso estamos involucrando a los municipios, a los sindicatos, para acompañarlos que estas nuevas herramientas educativas para lo que viene. Y cada comunidad sabe lo que necesita para su gente. Un país incluido se hace con educación”, expresó.

En tanto, la intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua, remarcó la importancia de “enfocarnos en lo que nos une. Y la educación es un ítem en el que todos estamos de acuerdo”, dijo y agregó: “Celebramos que la UNC salga de sus claustros y se extienda más allá de su campus con esta herramienta para hacer las cosas que se necesitan en una región”.