La UNC y FAMAF impulsan la puesta en marcha de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear

La Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación realizaron la carga inicial de helio líquido que permitirá poner en funcionamiento el nuevo resonador adquirido mediante el programa Equipar Ciencia II. La inversión fue afrontada en partes iguales por la universidad y la facultad. (09.12.2025)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) concretaron la carga inicial de helio líquido necesaria para el funcionamiento de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), recientemente incorporado a través del programa Equipar Ciencia II.

La inversión, clave para el desarrollo de la ciencia básica, fue financiada en partes iguales: FAMAF aportó $21.692.776,21 a través de recursos propios canalizados por su Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la UNC completó el 50% restante mediante un fondo de emergencia.

El decano Pedro Pérez y la vicedecana Romina Arroyo recibieron en FAMAF al rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio, al secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Daniel Barraco, y al secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Santiago Palma, para recorrer el laboratorio y las instalaciones del resonador. Participaron también el secretario de Ciencia y Tecnología de FAMAF, Marcos Oliva, la responsable del grupo de RMN, Yamila Garro Linck, y Gustavo Monti.

Durante la visita, se remarcó el valor estratégico de esta tecnología para la producción científica en FAMAF. “Conjuntamente con la Universidad y con la ayuda del área central hemos podido realizar la carga de helio para el laboratorio de resonancia magnética nuclear. Quería agradecer al Rectorado por ese acompañamiento que hizo posible que, con una inversión en 50-50, podamos prender el resonador que en estos tiempos significa una gran erogación presupuestaria, pero es una erogación apuntada a la ciencia básica y eso es una inversión más allá de la lógica del mercado”, expresó el decano Pérez.

El titular de FAMAF agregó: “La ciencia básica es la que forma el recurso humano de altísima calidad y de frontera que generan nuestras universidades. Sin esa ciencia básica no tenemos capacidad para producir los recursos humanos de la calidad que estamos produciendo. Así que en un contexto de tanto achique y tanto ataque a la ciencia básica, es destacable la apuesta de la Universidad por mantenimiento de los equipamientos laboratorios”.

El secretario de Ciencia y Tecnología de FAMAF, Marcos Oliva, señaló que esta carga de helio marca un paso fundamental: “Gracias a esta carga de helio se va a poder poner en funcionamiento el equipamiento, pero no se acaba acá. Esa inversión requiere cierta recarga periódica que viene siendo sostenida también por la Universidad, a través del Fondo de Emergencia, con lo cual se marca una política para el sostenimiento y funcionamiento de la producción científica de la Universidad”.

El rector Boretto, por su parte, remarcó el esfuerzo institucional sostenido para cuidar la infraestructura científica en un contexto desafiante: “Esta inversión y este equipamiento de FAMAF tienen mucha relevancia en el contexto regional. Nosotros hemos tratado, en un contexto crítico que todos conocemos, de hacer un esfuerzo importante por mantener una inversión significativa en el área de Ciencia y Tecnología, sosteniendo prácticamente todos los programas que son habituales, entre ellos la inversión en grandes equipos. La ciencia básica es fundamental para la formación de recursos humanos, para que se mantenga el valioso capital que tiene nuestro país en el desarrollo de ciencia y tecnología”.

Con esta acción, FAMAF y la UNC refuerzan su compromiso con la producción científica de excelencia, apostando al sostenimiento de las condiciones materiales que hacen posible la investigación y la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas.