La UNC y el sindicato de la Limpieza capacitarán a los trabajadores del sector

El rector Hugo Juri y el titular del Soelsac, Sergio Fittipaldi, firmaron este miércoles un convenio para poner en marcha el programa “Capacitación de riesgos laborales”, que se implementará a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Casa de Trejo. (25.04.2018)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) formalizó este miércoles un convenio con el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) para poner desarrollar un programa de capacitación en riesgos laborales para afiliados a la entidad gremial.

El rector Hugo Juri rubricó el acuerdo con el titular del SOELSAC, Sergio Fittipaldi, acompañados por Hugo Luis Pizzi y Hugo Pizzi, mentores académicos de la iniciativa.

“Para nosotros es un gran paso asociarnos con la Universidad Nacional de Córdoba, para darle una capacitación a nuestros afiliados en algo tan importante como su seguridad laboral. Es importante que la Universidad se ponga al lado de los trabajadores”, señaló Fittipaldi.

La idea es formar a los trabajadores a partir del reconocimiento de la realidad laboral y sus cargas y riesgos en los diferentes procesos de trabajo. La elaboración del programa y los contenidos serán dictados por docentes, no docentes y profesionales Especialistas en Higiene y Seguridad Laboral, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

El sindicato, mediante este convenio, se comprometió a gestionar el espacio físico para el desarrollo de las actividades de capacitación, que además se encargará de la difusión e inscripción de los interesados.

El programa se denomina “Capacitacion de riesgos laborales-Formación y capacitación sindical en condiciones y medio ambiente de trabajo”, y está dirigido a los obreros y empleados afiliados al sindicato, en cursos (hasta un máximo de 10 alumnos) a dictarse hasta noviembre de este año.

La intención es que el curso pueda formar a delegados sindicales con capacidad de intervención en la promoción y defensa de la salud laboral y la prevención de accidentes y enfermedades derivadas de los procesos peligrosos presentes en el trabajo. Estos mismos actores, además, podrán convertirse en investigadores de sus propias realidades.

De todos modos, el objetivo del curso es disminuir los índices de accidentes, la tasa de Frecuencia y los riesgos derivados de la actividad.

Tanto la UNC como el Soelsac asumirán en forma conjunta, y en igual proporción, los fondos para sostener el programa.