La UNC y el Ministerio Público Fiscal fortalecen sus vínculos

Ambas instituciones firmaron un convenio para aunar sus capacidades de formación, investigación e innovación en las ciencias forenses y criminalística. (12.10.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) acordaron realizar tareas conjuntas para potenciar sus capacidades de formación, investigación e innovación, a través de un acuerdo firmado en el segundo piso del Pabellón Argentina.

El convenio que rubricaron el rector Jhon Boretto y el fiscal General Juan Manuel Delgado busca establecer un marco de colaboración común referido a los intercambios de proyectos, experiencias, capacitación, recursos humanos, asistencia técnica, científica y tecnológica. De esta forma se propone fortalecer y potenciar las capacidades en disciplinas relacionadas a las ciencias forenses y criminalísticas. El objetivo es fomentar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos.

Gustavo Coppini, coordinador del Instituto de Formación del MPF, destacó que, si bien en su institución ya tienen un programa de investigación aplicada, han identificado posibilidades de trabajar en resolución de problemas junto a investigadores de la Casa de Trejo.

En la misma línea, Santiago Palma, secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, destacó además la importancia de tener una estrategia en común para llevar adelante políticas de ciencia, tecnología e innovación en el campo de las disciplinas forenses.

Por su parte, Boretto destacó que si bien el MPF ya lleva adelante iniciativas con diferentes facultades (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Químicas, Psicología, Derecho  y Matemática, Astronomía y Física y Computación), destacó la necesidad de articular acciones también con el Área Central del Rectorado, a través de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica: “Cualquier tema estratégico, como en esta caso son las ciencias forenses y criminalística, requieren de una intervención interdisciplinaria y de un capital científico y tecnológico que generen innovación y desarrollos de proyectos para ayudar a resolver problemáticas específicas”, señaló el rector.

Boretto y Delgado estuvieron acompañados por el secretario General, Daniel Lago; el secretario de Innovación, Santiago Palma; la secretaria de Asuntos Académica Claudia Torcomian; el fiscal adjunto, José Gómez Demell; el director de Relaciones Interinstitucionales y Vínculos con la Comunidad, Cristian Savid; la directora General de Planificación, Lourdes Compagnucci; el director General de Policía Judicial, César Fortete; el coordinador del Instituto de Formación del MPF, Gustavo Coppini; la vicedecana de Ciencias Químicas, Silvia Correa; la directora del Campus Virtual Patricia Altamirano; el vicedecano de Derecho, Edgardo García Chiple; y la directora de la Oficina de Propiedad Intelectual Lorena Talbot.