La UNC y el Gobierno provincial ponen en marcha cursos virtuales en forma conjunta

El rector Juri y el gobernador Schiaretti hicieron la presentación este jueves en El Panal. Son capacitaciones que forman parte de la oferta que ya tiene el Campus Virtual y otras que aporta la Provincia. Son cursos gratuitos, con certificación oficial de ambas instituciones. Ya se pueden realizar las inscripciones desde la página del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar. (25.06.2020)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentaron este jueves en El Panal una propuesta de formación virtual conjunta que involucra alrededor de 50 cursos, a través del programa Cba Me Capacita y el Campus Virtual de la Casa de Trejo.

Muchos de los cursos ya forman parte de la oferta del Campus Virtual de la UNC, a los que se sumarán otros que dicta el Gobierno provincial a través del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con lo cual tendrán doble certificación oficial.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los cordobeses y potenciar sus capacidades para enfrentar las circunstancias actuales que impone la pandemia, pero también poniendo la mirada en el futuro, en la llamada “nueva normalidad”.

En el acto participaron además la diputada nacional Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y la directora del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero.

“Si hay algo que va a caracterizar al mundo que se viene, es el trabajo virtual. En ese marco será fundamental la utilización de las herramientas tecnológicas para ganarse la vida. Córdoba debe tener la amplitud mental para estar en la punta del viento de esa nueva realidad, de ahí que sea importante este acuerdo entre la UNC y el Gobierno provincial, que reedita convenios anteriores que han sido muy ventajosos para la población”, señaló Schiaretti.

La ministra Jure resaltó la importancia de los entornos y espacios virtuales para capacitarse que se pusieron en relevancia durante la pandemia: “Estos cursos van a permitir a los cordobeses y cordobesas mejorar sus condiciones de empleabilidad fortaleciendo las capacidades para desarrollarse en la nueva normalidad y fortalecer también las condiciones de desarrollo de la economía familiar teniendo en cuenta la nueva situación”.

El rector Juri comentó que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el Campus Virtual pasó de tener 60 mil a 260 mil estudiantes. “En medio de todo esto, una de las buenas noticias es que en dos meses se avanzó una década en educación virtual, en teletrabajo y en telemedicina. Se está utilizando la tecnología que ya estaba disponible, venciendo la resistencia innata de la gente a cambiar algo a lo que no estaban acostumbrados”.

Y el titular de la Casa de Trejo, agregó: “El otro gran problema que debemos resolver una vez que pase esta pandemia es la profunda depresión económica que está teniendo el mundo. Desde la UNC, con el acompañamiento del Gobierno provincial, venimos trabajando en esta nueva modalidad de enseñanza del sistema universitario. Primero porque hay necesidad y había necesidad antes, recuerden que en los próximos años habrá un gran cambio en el mundo y se van a necesitar capacitaciones especiales para sostenerse en sus trabajos y para obtener nuevos”.

Algunos de los cursos disponible: Administración y comercio; Informática; Construcción; Fortalecimiento de capacidades sociolaborales; Energía eléctrica; Automotor; Servicios personales y comunitarios; Textil, Hotelería y turismo; Niñez y adolescencia; y Protocolos de prevención Covid-19 aplicados a los distintos sectores.

Esta iniciativa es una acción conjunta entre el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, el Ministerio de Coordinación, el Ministerio de Educación y el Campus Virtual de la Universidad Nacional De Córdoba.

Los interesados podrán inscribirse desde este jueves y hasta el 3 de julio, a través de la página web del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar (https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/). Los requisitos para cursar serán: tener domicilio en la provincia de Córdoba, ser mayor de 16 años (sin importar el nivel educativo alcanzado) y contar con usuario de Ciudadano Digital – CIDI-.

Fotos: Gentileza Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba.