La UNC y el Gobierno provincial certificarán la capacitación en oficios a más de 20 mil personas

El rector Hugo Juri y el gobernador Juan Schiaretti firmaron un convenio este lunes en El Panal, que involucra a la Escuela de Oficios de la Casa de Trejo, al Programa Provincial de Capacitación en Oficios y a los talleres y cursos que se dictan en las 26 universidades populares del interior provincial. (07.05.2018)

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, planteó que ya debería cambiarse el concepto de educación no formal cuando se haga referencia a la capacitación en oficios.

Lo hizo en el marco del convenio que firmó este lunes con el gobernador Juan Schiaretti, por el cual la UNC y el Gobierno provincial certificarán la capacitación de más de 20 mil personas, tanto de la Escuela de Oficios, del Programa de Capacitación en Oficios y de los talleres y cursos que se dictan en las universidades populares.

En su discurso, Juri, quien estuvo acompañado por Conrado Storani, secretario de Extensión de la UNC, pidió que se cambie el concepto de “educación no formal” que existe en la ley de Educación Nacional.

“No es detalle menor. El mundo está cambiando rápidamente y las instituciones educativas tenemos que estar preparadas para adaptarnos a esos cambios. Ya no se puede decir que la capacitación que recibe un gasista o un electricista sea educación no formal. Al contrario, esa formación es educación formal, acreditada por entidades como la Universidad o la Provincia. Yo he sugerido este cambio en la ley de Educación Nacional y la legisladora Alejandra Vigo está de acuerdo”, señaló el titular de la UNC.

En ese marco, Juri insistió en que las universidades públicas tienen que estar más cerca de la sociedad, atendiendo sus necesidades y problemáticas. “Las universidades públicas vamos a seguir teniendo las obligaciones de siempre, pero también vamos a tener que atender la demanda cada vez más diversificada de capacitación. Hay carreras tradicionales que tienen que seguir dictándose de la forma en la que se viene haciendo, como Medicina, Ingeniería Civil o Abogacía, pero hay otras necesidades que exige el mundo moderno. Por eso estamos implementando el sistema de créditos, para que esta nueva revolución tecnológica nos permita dar respuestas no sólo a los estudiantes, sino también a los trabajadores”.

A su turno, Schiaretti coincidió con el rector en relación a la incertidumbre que genera el futuro del empleo en el país y en el mundo. “Debemos cambiar la forma de preparar a las personas para lo que viene. Tener la maleabilidad en la formación para lo que van a ser los nuevos empleos. Y la velocidad de los cambios no son los mismos de los sistemas educativos. Por eso, tenemos que encontrar atajos para dar respuesta a los desafíos de esta nueva revolución científica-tecnológica. Comparto la idea del rector Juri de que las capacitaciones en oficios deben formar parte de la educación formal del sistema. Porque la certificación que darán la Provincia y la Universidad les dan verdadero rigor científico a las capacitaciones. Y es importante que no sólo estén la Provincia y la Universidad, también tienen que estar los intendentes y las organizaciones no gubernamentales”, señaló el gobernador.

La intención del rector Juri, acordada con Schiaretti, es que las certificaciones de las capacitaciones en oficios se concreten en la colación masiva que la UNC hará el próximo 15 de junio, en la celebración del centenario de la Reforma Universitaria.

Los alcances del convenio
El acuerdo establece tres acciones: validación en forma recíproca de los trayectos formativos que cada parte implemente en el marco de la capacitación laboral;  registro de los estudiantes que han realizado o realizan trayectos de cursos de capacitación laboral;  reconocimiento, acreditación y certificación conjunta de los trayectos formativos realizados por los estudiantes.