La UNC tratará en Asamblea Universitaria la modificación del mandato de las autoridades unipersonales

El máximo órgano de gobierno universitario sesionará este miércoles 29, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina a las 14, para cambiar la duración en los cargos de rector/a, vicerrector/a y decanos y decanas de la Casa de Trejo. (27.03.2023)

El máximo órgano de gobierno de la UNC volverá a sesionar para tratar la extensión del mandato de autoridades unipersonales. La propuesta que se debatirá es que la duración en el ejercicio de esas funciones pase de los tres años actuales a cuatro años.
Tal como quedó plasmado en el proyecto de resolución –avalado en la sesión del Consejo Superior del pasado 7 de marzo de manera unánime–, la Asamblea se reunirá el 29 de marzo, a las 14 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, para tratar las modificaciones de los artículos 16 y 33 de los estatutos universitarios, en lo relativo a la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.

En caso de ser aprobada esa propuesta, el texto prevé incluir una cláusula transitoria relacionada con la vigencia de los mandatos tanto para las autoridades actuales como para las que resulten de los comicios de 2025.
En ese sentido, para las autoridades rectorales, la idea de trasfondo es aplicar esta extensión del mandato para la dupla que resulte electa en 2026, de manera que permanezca en tareas hasta 2030. Y para las autoridades decanales, el nuevo período comenzaría a aplicarse formalmente a quienes asuman en 2028.
De esa manera, excepto las estudiantiles que se llevan a cabo anualmente, el resto de las elecciones universitarias se realizarían siempre en años pares, alejadas del resto de los comicios municipales, provinciales y nacionales, que se efectúan en años impares.

Comisión ad-hoc
Por otro lado, en su última sesión, el Consejo Superior conformó una comisión ad-hoc creada para abocarse a tratar "aspectos centrales de la democratización universitaria y de la actualización del estatuto". Las propuestas que genere esa comisión serán debatidas en una futura Asamblea Universitaria, a ser convocada en la segunda mitad de 2023.

Transmisión en vivo
La Asamblea Universitaria del próximo miércoles será trasmitida en vivo y se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2VLLUaXeTLo

¿Qué es la Asamblea Universitaria?

Es el máximo órgano de cogobierno de la UNC y está constituido por los miembros de los Consejos Directivos de las 15 facultades que conforman la Casa de Trejo.

Funciona válidamente con la presencia de la mitad más uno del total de sus miembros y después de dos citaciones consecutivas podrá constituirse, en la tercera citación, con la cuarta parte del total de los mismos.
La Asamblea Universitaria tiene las siguientes atribuciones:
a) Dictar y modificar los Estatutos de esta Universidad.
b) Separar al Rector y al Vicerrector por las causas establecidas en el Art. 18, a solicitud del Consejo Superior, quien resolverá con un mínimo de dos tercios (2/3) de votos de los miembros presentes; también podrá hacerlo por propia iniciativa y por igual mayoría, mediante la convocatoria establecida en el artículo anterior.
c) Decidir la creación de nuevas facultades.
d) Tomar a su cargo, si lo creyere conveniente, el gobierno de la Universidad en caso de que se produzca un conflicto grave o insoluble. En tal caso, la Asamblea adoptará las medidas que estime necesarias.