La UNC tendrá un centro de bioeconomía y energías renovables en Campus Norte

El rector Jhon Boretto firmó en la Ciudad de Buenos Aires un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción del “Centro de Innovación en Bioeconomía y Energías Renovables” en el predio que posee en Estación Juárez Celman. Se realizará una inversión de 1.000 millones de pesos. (10.10.2023)

El proyecto “Centro de Innovación en Bioeconomía y Energías Renovables” se desarrollará a través del programa federal “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con una inversión de 1.000 millones de pesos. Con ese fin el titular de la UNC, Jhon Boretto, y el ministro Daniel Filmus firmaron un convenio este martes 10 de octubre.

A través de este nuevo centro, que estará ubicado en el predio de Campus Norte, en Estación Juárez Celman, se pondrán en marcha actividades y proyectos destinados a fortalecer las industrias agropecuarias, de alimentos, farmacéutica, de la salud y ambiental.

El espacio tendrá infraestructura e instalaciones de vanguardia en 1.009m2, para que empresas y emprendedores alojen sus actividades de investigación científica y tecnológica, desarrollo, innovación y escalado piloto de proyectos socioproductivos. Para ello contará con un Banco de Cepas, Laboratorios de Simulación Digital y Laboratorios de Bioseguridad Nivel 3.

“La construcción de este centro es muy importante para la UNC, por lo que agradecemos el apoyo del Ministerio de Ciencia. Nos permitirá trabajar en temas estratégicos, como la bioeconomía y las energías renovables, que requieren de una tarea interdisciplinaria y de todo el capital científico y tecnológico con el que cuenta la Universidad”, señaló Boretto tras la firma.

Y agregó: “Pensamos desarrollarlo a través de un esquema de gobernanza compartida entre el sector público -el Gobierno provincial-, el sector privado y el mundo científico-académico, lo que nos va a permitir generar espacios de desarrollo y experimentación de proyectos en el marco de las problemáticas ambientales que afrontamos en la actualidad”.

Por su parte, el ministro Filmus destacó la importancia de “poder generar un plan de conciencia ciudadana respecto de la importancia de la transición energética para que sea sustentable para el planeta pero que, a su vez, no obstaculice el desarrollo productivo del país”.

“Es a través de la ciencia y la tecnología como política de Estado junto con las universidades, nuestras investigadoras e investigadores y la articulación público-privada que podremos transformar nuestro modelo productivo agregándole valor a nuestros productos, diversificando nuestras exportaciones, generando empleo de calidad, ofreciéndoles más oportunidades a nuestros jóvenes y mejorando las condiciones de vida de nuestra gente”, remarcó.

Del acto de firma participaron además el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara.