La UNC suma sindicatos para el dictado de nuevas capacitaciones

A partir del convenio firmado por el rector Boretto y los secretarios generales de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Sirelyf), se pondrán en marcha diversas iniciativas para dar respuesta a las demandas laborales de estos sectores. (28.06.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, firmó un convenio marco con los gremios APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y Sirelyf (Sindicato regional de Luz y Fuerza) con el propósito de realizar cursos, proyectos y capacitaciones en forma conjunta.

De la rúbrica del acuerdo participaron el rector Jhon Boretto, el secretario de Extensión Conrado Storani y los secretarios generales Luis Ortega (APA) y Máximo Brizuela (Sirelyf), entre otras autoridades.

Storani anticipó la posibilidad de ofrecer algunas capacitaciones y talleres que ya se llevaron a cabo en otros ámbitos e instituciones, o bien evaluar la posibilidad de proyectar nuevas actividades según el planteo de necesidades específicas de las personas trabajadoras del sector y sus familias. Y destacó la importancia de estos acuerdos para continuar con la vinculación que la UNC sostiene con la sociedad.

A su turno, el rector Boretto también indicó la relevancia de ratificar estos acuerdos con entidades del mundo laboral para continuar con la línea de capacitación que la Casa de Trejo mantiene desde hace muchos años y hacer frente al desafío de vincular la educación con el mundo del trabajo.

“Hoy las innovaciones tecnológicas nos plantean constantes desafíos y la capacitación se convierte en una necesidad básica, no podemos quedarnos al margen y mucho menos si se trata de nuestro trabajo”, aseguró el rector.

Actividades proyectadas

En relación a la Asociación del Personal Aeronáutico, se plantea la posibilidad de dictar capacitaciones de formación en Legislación Laboral para delegados y delegadas gremiales y comisión directiva. Además, están previstos cursos de idiomas, programación, robótica y cuestiones técnicas específicas del sector.

Por su parte, con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza existe un proyecto de extensión para conformar un mapa socio comunicativo de actores, informaciones y prácticas en procesos de transición energética en las ciudades de Almafuerte, Río Tercero y Embalse para trabajar junto a quienes trabajan en la Central Nuclear de Embalse y las universidades populares de esas localidades.

Además, están planteadas actividades de promoción de buenas prácticas en el cuidado de la energía, protección del ambiente y transición energética con personas jubiladas del sindicato que todavía están activas.