La UNC suma dos nuevos equipos científicos de alta complejidad

Fueron adjudicados en la segunda etapa del Programa  federal  “Equipar Ciencia”. Se trata de un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear para estudios en materiales sólidos; y un Láser de Pulsos Ultracortos. El costo de la inversión alcanzan los US$ 1.104.619. Ambos equipos estarán disponibles para la comunidad científica y además permitirán brindar nuevos servicios al sector productivo. Además, se financiará la compra de otros ocho equipos para distintas instituciones científicas de Córdoba. (08.02.2023)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció una nueva batería de subsidios para la adquisición de 207 equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científicas y tecnológicas del país.

Entre estos hay dos que estarán destinados a la Universidad Nacional de Córdoba: un Láser de Pulsos Ultracortos, que posee acoplado un sistema para realizar Espectroscopía Vibracional por Generación de Suma de Frecuencias (VS-SFG), y que está valuado en US$ 484.619. El otro es un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear para hacer estudios en materiales sólidos (US$ 620.000).

Láser para analizar protectores solares y restaurar obras de arte

El primer aparato funcionará bajo la supervisión del Centro Láser de Ciencias Moleculares, el Departamento de Físicoquímica y Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC). Las líneas de investigación involucradas incluyen estudios básicos de fotoquímica de bases de ADN y reacciones entre componentes atmosféricos. Pero también se comenzará a trabajar en la validación de pantallas solares utilizadas para proteger la piel ante la exposición solar.

Gustavo Pino, investigador responsable de la adquisición del equipo, señaló: “Con este equipo podremos estudiar algunos procesos que ocurren debido a la absorción de luz en compuestos, como las pantallas solares. Vamos a poder determinar si el compuesto es apto para ser utilizado. Para cumplir el rol de protectores, estos compuestos tienen que funcionar cuando toman luz de forma muy específica. La única manera de estudiar estos procesos es teniendo láseres de pulsos muy cortos”.

Otra línea que se podrán profundizar con este nuevo equipamiento es la dedicada a la restauración y conservación de obras de arte y otros objetos que son parte del patrimonio de la sociedad, tarea que el equipo de Pino lleva adelante desde hace algunos años . Los láseres depositan mucha energía sobre las superficies en tiempos muy breves, limpiando mediante la evaporación la suciedad superficial de los objetos.

“Hacemos limpiezas de objetos mediante pulsos de láseres, y cuanto más cortos son estos más eficiente es el proceso”, explica el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

El equipo láser contiene acoplado un sistema para realizar Espectroscopía Vibracional por Generación de Suma de Frecuencias (VS-SFG), que permite analizar la vibración de moléculas y especies químicas que se encuentran en cualquier tipo interefases (líquido-líquido, sólido-líquido, líquido-gas, sólido-gas, e incluso en la interfase de una nanopartícula).

“Esta técnica espectroscópica será única en el país y es de aplicación en la química superficial, de materiales, electroquímica, biofísica, procesos de absorción, nanociencias, etc.”, amplió el investigador de la UNC.

Resonador para estudiar fármacos, baterías y rocas

El otro equipo estará ubicado en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Se trata de un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear, diseñado para la caracterización de materiales sólidos.

El laboratorio tiene líneas de investigación y desarrollo para analizar compuestos farmacéuticos, materiales para catálisis y componentes para el desarrollo de baterías de iones de litio. “Este equipo va a reemplazar una versión antigua que tenemos en el laboratorio de RMN, pero está abierto a toda la UNC y para prestar servicios al sector privado”, cuenta el investigador Gustavo Monti, responsable del subsidio.

El laboratorio colabora con la Facultad de Ciencias Químicas para la verificación de productos farmaceúticos sólidos y también presta servicios a la empresa estatal Y-TEC, en el análisis de rocas de yacimientos petrolíferos no convencionales.

Asimismo, el espectrómetro será utilizado para experimentos de física fundamental. “Hacemos experimentos para corroborar principios básicos de la mecánica cuántica, por ejemplo, con ciertos tipos de moléculas especialmente elegidas donde comprobamos principios. Se llaman estudios físicos fundamentales de decoherencia en sistemas cuánticos”.

Más renovación tecnológica en Córdoba

En la segunda etapa del proyecto se financiará la compra de 10 equipos destinados a instituciones y dependencias de la provincia de Córdoba, por una suma total de US$ 3.599.049. Estos equipos son:

• Sistema modular para el registro electrofisiológico en humanos. US$ 300.299 (Centro Científico Tecnolópgico Conicet).
  • Microscopio Óptico. US$ 236.033 (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba).
  • Sistema integral de medición de gas Radón compuesto por equipo base, equipos complementarios. US$. 78.992 (Comisión Nacional de Energía Atómica).
  • Cromatógrafo Liquido (HPLC) con Detectores MultipleFluoresc-IR. US$ 134.753 (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
  • Sistema Láser. US$ 211.000 (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
  • Perfilador de corriente acústico doppler (ADCP) multifrecuencia, para medición de caudales y batime. US$ 69.900 (Instituto Nacional del Agua).
  • Sistema de magnetómetro. US$ 169.482 (Servicio Geológico Minero Argentino).
  • Sistema de Captura de Movimiento. US$ 268.171 (Universidad de la Defensa Nacional).
  • Láser de Pulsos Ultracortos + VS-SFG.  US$ 484.619 (UNC).
  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN ). US$ 620.000 (UNC).
  • Equipo para emulación y ensayos de banco de baterías y de convertidores electrónicos (DC-DC y AC-DC). US$ 388.500 (Universidad Nacional de Río Cuarto).
  • Microscopio Óptico Confocal.  US$ 597.300 (Universidad Nacional de Villa María).