La UNC será sede del VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Con la participación de expertos de Latinoamérica, el 2, 3 y 4 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Copuci. El tradicional encuentro reúne cada dos años a los principales referentes para analizar y debatir los desafíos que enfrenta este campo, así como para compartir experiencias de divulgación científica. Este año se presentarán más de 140 ponencias y posters. La novedad es la realización del I Festival Nacional de Teatro Científico que contará con seis obras, con entrada libre. Las inscripciones permanecen abiertas en el sitio https://copuci.wordpress.com [25.09.2019]

"¿Cómo hacemos, cómo deberíamos hacer y cómo podemos hacer hoy comunicación pública de la ciencia y la tecnología?" Ese interrogante es el eje rector que hilvana una batería de ponencias, charlas, intercambios y presentaciones artísticas que se realizarán en el marco de la séptima edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci).

El evento busca propiciar el encuentro de expertos, científicos y profesionales que diariamente enfrentan  –en universidades, centros de investigación y medios de comunicación– el desafío de comunicar el conocimiento científico.

Entre los objetivos de esta edición se encuentran la apertura de un espacio de debate profundo y constructivo que permita pensar colectivamente los alcances, las posibilidades y los límites a superar en esta tarea, así como el impulso de la CPC como una actividad central del quehacer científico y tecnológico.

"La idea del Copuci es fomentar y profundizar el diálogo entre quienes diariamente hacen comunicación pública de la ciencia (divulgadores, comunicadores y periodistas), y quienes investigan en este campo disciplinar (científicos). La propuesta apunta a generar otro tipo de ambiente, una dinámica diferente, que nos permita fortalecer el intercambio entre ambos y avanzar positivamente en esa relación", explica Facundo García, miembro del comité organizador del encuento.

En la actualidad, la comunicación pública de la ciencia (CPC) juega un papel protagónico en el proceso de democratizar el acceso de un público heterogéneo –y sobre todo no especializado– al conocimiento científico producido en las distintas disciplinas. Se trata, en última instancia, de que los saberes generados en las universidades y centros de investigación trasciendan los límites de la propia comunidad académica. Desde este punto de vista, el Copuci irrumpe como un espacio óptimo para avanzar en esa línea.

El desafío es mayor aun a partir de la diversificación de los medios de comunicación, con el crecimiento exponencial de redes sociales y medios digitales. En esto, el trabajo interdisciplinario ha contribuido a mejorar el alcance y la variedad de las propuestas que se ofrecen para cautivar e informar al público. Por todo esto, el Copuci se propone como un espacio para el diálogo de todos los actores que participan en la CPC, tanto para intercambiar experiencias como para analizar la situación actual de esta actividad, su alcance, dificultades y perspectivas.

Diálogos abiertos y apuesta a lo lúdico

Para esta edición, se definieron diez ejes temáticos (ver recuadro) y tres modalidades de presentación de trabajos: Ideas en juego, Galería de posters y Diálogo de Ideas.

La primera variante está dirigida a autores que se animen a explorar maneras lúdicas de compartir sus trabajos. En grupos reducidos, tendrán siete minutos para comentar los aspectos destacados de sus experiencias, usando como disparador una anécdota, un objeto o una cita.

La segunda es la más tradicional, que consiste en la exhibición de posters que resumen gráficamente las iniciativas. Y la tercera procura dinamizar el intercambio en torno a los ejes del Copuci. Iniciarán con una ponencia que no superen los 10 minutos y luego se abrirá el diálogo entre público y expositores.

La ciencia en el centro del escenario

La nota distintiva de esta edición es la realización del I Festival Nacional de Teatro Científico, que contará con seis obras que se presentarán en distintos espacios de la ciudad de Córdoba con entrada libre para todo el público. En algunos casos de manera gratuita y, en otros, a la gorra.

Científicamente Payasos, Los principia, Poper, Hipatia, Damiana, y La Incansable son las puestas que se podrán disfrutar del 30 de septiembre al 4 de octubre.

"Es una primera vez que se hace un encuentro de este estilo. Hasta hace relativamente poco, no había mucho registro de elencos que realicen teatro científico", apunta García.

En ese sentido, subraya que recién en los últimos años comenzó a desarrollarse un "teatro científico" donde la propuesta ya no es solamente educativa y dirigida a niños, sino donde la temática tiene que ver con las ciencias sociales o humanas, donde la complejidad dramática es muy rica. Algunas puestas con esta lógica podrán verse en la ciudad de Córdoba la próxima semana.

La séptima edición del Copuci se llevará a cabo el 2,3 y 4 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba. En el sitio http://copuci.wordpress.com está disponible el cronograma completo de actividades, así como el formulario de inscripción.

Ejes temáticos
Rol de la investigación y las prácticas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT) en la sociedad
Problemas sociales y actores no académicos en la investigación y las prácticas de la CPCT
Comunicación y política en la ciencia y la tecnología