La UNC será sede de un observatorio de seguimiento del Plan de Acción de la CRES 2018

En Lima, Las redes de educación superior y los consejos de rectores de América latina y el Caribe aceptaron la propuesta que llevaron desde Córdoba las autoridades de la Casa de Trejo, el rector Hugo Juri y el exrector Francisco Tamarit. (15.03.2019)

La Universidad Nacional de Córdoba será sede de un observatorio de seguimiento del Plan de Acción 2018-2028 surgido de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada el año pasado en Córdoba. Fue la noticia más destacada en Lima, Perú, adonde el rector Hugo Juri y el exrector Francisco Tamarit viajaron días atrás para participar de la IX Reunión de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores.

En el evento, organizado y articulado por Unesco-Iesalc, participaron representantes de más de siete mil universidades de América latina y el Caribe, los que aceptaron en forma unánime la propuesta presentada por las autoridades de la UNC. El encuentro finalizó este viernes.

Tal y como fue delineado, este observatorio de seguimiento será el instrumento de acción técnica, académica, política y tecnológica del Plan de Acción CRES 2018-2028, extensible al año 2030, cuya meta final es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Plan de Acción es un documento orientador que contiene las acciones estratégicas de la educación superior para los próximos 10 años. En ese marco, Juri explicó: “Llevamos esta propuesta desde Córdoba porque queda claro que lo que queda escrito en un documento no es para siempre. En 10 o 12 años este plan inexorablemente va a tener modificaciones, y tendremos que adecuarlo de acuerdo a las realidades que se vayan dando. Ya nos pasó con el Plan de Acción de la CRES 2008 (Cartagena) cuando recién estaban comenzando las redes sociales y no todo el mundo tenía smartphones, por ejemplo”.

El titular de la UNC agregó: “En la reunión de Lima se acordó que este observatorio funcione con sede central en Córdoba, pero tendrá filiales en diferentes países de la región”.

La idea de Juri es inaugurar este observatorio de seguimiento en el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo el próximo 8 de abril en Córdoba. “Es importante contar con un instrumento de seguimiento efectivo de este plan de acción, que permita modificar metas si es necesario en relación a los miles de propuesta que tiene. Quedó en claro que el Plan de Acción es una hoja de ruta y que no es una letra grabada en piedra. Con la velocidad que están experimentando los cambios sociales, políticos, económicos, académicos y tecnológicos seguramente va a tener modificaciones”, graficó.

Por su parte, Tamarit destacó que más de siete mil representantes de universidades de la región estuvieron de acuerdo con la propuesta de la UNC. “Este plan tiene más de mil acciones sugeridas en base a lineamientos, objetivos y metas que, si bien no son cumplimiento obligatorio, buscan mejorar la educación superior en base a la inclusión, al respeto por la diversidad y a la pertinencia social. La intención es lograr dentro del continente formas más cooperativas y colaborativas para abordar los problemas de la educación, además de garantizar la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad de los Estados en el marco de la consecución de los ODS”.