La UNC será parte del "Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática"

Se trata de un espacio especializado en seguridad informática, capaz de gestionar, asesorar, capacitar y sensibilizar sobre ciberseguridad. Además, se erigirá como referente en el registro de incidentes y la difusión de buenas prácticas para ciudadanos, empresas, instituciones y Estado. La Casa de Trejo y el gobierno de Córdoba, junto a instituciones privadas del sector, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la creación y puesta en marcha de este centro. (04.05.2022)

Esta mañana se suscribió un convenio de colaboración para crear y poner en funcionamiento el "Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática (CSIRT)", con el objeto de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto de estos riesgos informáticos, asesorando, capacitando, aportando buenas prácticas y sensibilizando sobre la seguridad informática o ciberseguridad.

Del acuerdo forman parte la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Coordinación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Conectividad del gobierno de la provincia de Córdoba; junto a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro del Argentina (Ciiecca), el Córdoba Technology Cluster, y la Fundación Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe.

La iniciativa se desarrolla en un contexto en el que la inseguridad informática se convirtió en una realidad que afecta e impacta cada vez más a las personas y las organizaciones no solo en Córdoba, sino en todo el mundo.

Violaciones de políticas de seguridad de la información, afectación de su confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos y daños a más de un sistema informático son hechos cada vez más frecuentes dentro de un ecosistema digital que crece cada día.

En este marco se concretó la creación de este centro especializado, que cuenta con el aporte específico de las partes involucradas. Desde la provincia de Córdoba se pondrá a disposición un sector emprendedor y empresario tecnológico consolidado, con profesionales especialistas en la materia capaces de crear y proveer soluciones que mitiguen el impacto de este fenómeno.

La UNC, en tanto, se encargará de aportar sus conocimientos, recursos técnicos y el espacio físico para el funcionamiento del Centro. Asimismo, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación aportará las herramientas digitales para contribuir con la prevención de ataques informáticos, mediante la confección de un autodiagnóstico que estará disponible en los próximos meses para aquellas empresas que no cuentan con recursos para atender esta problemática.

La intención es trabajar mancomunadamente para ofrecer ayuda inmediata a personas y organizaciones que son víctimas de eventos de seguridad informática, colaborar con la comunidad para una rápida y efectiva recuperación de los ataques; ayudar a minimizar y controlar el daño resultante de un incidente de seguridad informática y brindar un servicio de registro de respuesta de incidentes centralizado, entre otras.

Al respecto el rector de la UNC, Hugo Juri, manifestó que frente a un tema fundamental como el de la seguridad informática, la Universidad no puede quedar afuera. “Los recursos, la capacidad de trabajo y la voluntad están, hay que accionar en conjunto para crear un recurso que luego puede ser ejemplo para todo el país”, agregó el Rector.

En este sentido, el titular de la Casa de Trejo aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las partes involucradas por la organización y puesta en marcha de la iniciativa y resaltó la tarea del prosecretario de Informática de la UNC, Miguel Montes quien es un referente de la temática en el ámbito universitario y que desde hace meses se encuentra trabajando para la conformación del CSIRT.

A su turno, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, realizó una breve exposición sobre la situación actual de la problemática en Córdoba y el mundo, los objetivos planteados para la conformación del CSIRT y las próximas metas a cumplir hasta llegar a la conformación definitiva del Centro y de su propia plataforma online.

“Desde hace años vivimos y nos desarrollamos en un mundo donde manda la tecnología. El ecosistema digital es cada vez más grande y ha ingresado en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con este panorama las instituciones de gobierno, la academia y las empresas privadas no podían dejar de tener en cuenta las problemáticas que esto conlleva y hacer algo al respecto”, señaló el ministro al tiempo que agregó: “Con este trabajo mancomunado, uniendo esfuerzos y objetivos, tendremos la posibilidad de consolidar este espacio y convertirnos en referencia segura contra los ataques informáticos”.

Presentes

En el evento de lanzamiento del CSIRT estuvieron presentes, además del rector Hugo Juri, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el titular de la Agencia de Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; el prosecretario de Informática de la UNC, Miguel Montes; la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, Patricia Silvetti; el decano de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren; el titular de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro del Argentina (Ciiecca), Ricardo Ruival; el titular del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy, entre otras autoridades.