La UNC será el soporte inicial de la Universidad del Sentido impulsada por el Papa

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) colaboró con Scholas Occurentes en la elaboración del proyecto institucional de esta nueva casa de estudios eminentemente virtual y global cuya sede académica e inicial estará en Ciudad del Vaticano. El papa Francisco celebró la apertura de esta universidad este viernes durante su mensaje por el Día Mundial del Ambiente. El rector Hugo Juri y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, participaron de la videoconferencia con el sumo pontífice. (05.06.2020)

El papa Francisco anunció este viernes, a través de una videoconferencia mundial, la creación de la Universidad del Sentido, una institución educativa eminentemente virtual y global, anclada en la fundación Scholas Occurrentes y con el soporte institucional y académico inicial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el sumo pontífice brindó una videoconferencia mundial en la que participaron el rector Hugo Juri y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero. “Será una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional. Pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite. Por eso será principalmente virtual, que se adecúa a las necesidades de multidisciplinariedad del siglo 21”, explicó el rector luego de la videoconferencia.

Y agregó: “En esta etapa, en este tránsito a convertirse en una entidad independiente, el Campus Virtual de la UNC será el soporte para la formación de recursos humanos que la conduzcan. La Universidad del Sentido, luego, seguirá su camino y conformará sedes en otras regiones de la misma jerarquía de acuerdo a las regulaciones de cada país y microsedes en universidades con las que elabore acuerdos”.

Sobre la base en la que se apoyará este nuevo emprendimiento educativo, Juri aportó más detalles: “Esta universidad fue pensada para formar en valores, especialmente los vinculados a nueva economía, más equitativa, en defensa del ambiente y en la universalización de los conocimientos para toda la vida. La sede académica estará en el Vaticano, pero no se trata de una universidad confesional. Al contrario, será intercultural y con un pensamiento global en cuanto a valores, y local en cuanto a las necesidades de la gente, que romperá con el esquema tradicional de que para acceder a conocimientos superiores se necesitan de trayectos académicos previos ya estipulados. La credencial que otorgará será a partir del sistema internacional de créditos académicos, que reconoce competencias y conocimientos y es independiente de los niveles educativos previos”.

El titular de la Casa de Trejo citó el ejemplo del MIT (El Instituto Tecnológico de Massachusetts), primero en los rankings internacionales de universidades, que dicta una maestría sobre economía social dirigida por dos premios Nobel sin requisitos formales para el ingreso excepto el de aprobar cinco cursos dictados por el propio MIT en la plataforma internacional edX, en la que 15 personas de todo el mundo están cursando el último tramo.

Organización

Las autoridades de Scholas Occurrentes elaboraron el proyecto de la Universidad del Sentido en colaboración con el propio rector Juri, la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, y otros funcionarios de la UNC, que entre otras cosas se regirá por el sistema internacional de créditos académicos y tendrá a la virtualidad como característica principal.

En ese sentido, el Campus Virtual de la UNC cumplirá un rol fundamental en esta primera etapa de lanzamiento, no sólo con la misión de enseñar y aprender, sino también como un punto de encuentro con otras instituciones educativas con las que Scholas ya está interactuando y con otras que se sumen al proyecto. Además, de formar a los recursos humanos para su conducción. La idea es que la UNC ayude a la Universidad del Sentido a dar sus primeros pasos, para que luego funcione en forma autónoma e independiente.

El rector Juri también destacó: “En esta primera instancia, la Universidad del Sentido buscará darle impulso a la adquisición de competencias blandas, como anunció el Papa, el compromiso social, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, en acuerdo con esta propuesta de una nueva economía y una nueva sociedad. Ya con Scholas estamos brindando conocimientos de oficios en varios lugares, como Haití y Mozambique. Por eso el director global de Scholas, José María del Corral, planteó que la conectividad debe ser considerado un derecho humano de tercera generación. La educación superior es tan fundamental como lo fue hace 30 años la secundaria. Pero no sólo para los que pueden venir físicamente a una universidad, sino para los millones de personas que necesitan reconvertir o adquirir nuevos sus conocimientos. La fundación Scholas, en ese sentido, ubica a la UNC en una muy buena posición para hacer lo que tenemos que hacer. Justo ahora que hemos visto como nunca la necesidad de una verdadera equidad social en todo el planeta”.

Nota relacionada