La UNC será anfitriona de un encuentro de rugby femenino

El “Encuentro de Rugby Femenino-Copa Centenario de la Reforma Universitaria” se realizará los días 5, 6 y 7 de abril en Ciudad Universitaria. Organizan el Programa Deportes, Salud y Sociedad de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Se trata de un torneo de rugby femenino, modalidad seven, que contará con la participación de distintas universidades nacionales y clubes de otras provincias. [05.04.2019]

Este viernes 5 de abril comienza el “Encuentro de Rugby Femenino - Copa Centenario de la Reforma Universitaria”. El evento se realizará hasta el 7 de abril y es organizado por el Programa Deportes, Salud y Sociedad, de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). El desarrollo del juego será el día Sábado 6 a partir de las 13 hs, en la Dirección de Deportes de Ciudad Universitaria (frente a la Facultad de Cs. Económicas).

“La Universidad Nacional de Córdoba tiene la misión de crear valores, asistir a la formación integral de las personas, promover la educación, contribuir con el desarrollo sustentable de nuestra comunidad y transmitir esos valores a todas las personas, como así también a las organizaciones y sociedad en general”, afirman desde la organización del evento al tiempo que resaltan que el rugby es “un deporte que cultiva y transmite valores como compañerismo, solidaridad, respeto, humildad, compromiso, esfuerzo, perseverancia, disciplina. Todos ellos perfectamente aplicables a la vida universitaria”

El torneo de rugby femenino tendrá la modalidad seven y se han convocado a participar a las universidades nacionales que desarrollan esta disciplina, para que sean parte de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria. En total, serán seis equipos, separados en dos zonas.

Además de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, este torneo también tiene la intención de resaltar el rol de la mujer en el deporte. “La idea es desmitificar que el rugby es un deporte sólo para varones. Las mujeres pueden practicarlo sin ningún inconveniente y es muy interesante observar cómo se adaptan rápidamente al desarrollo del juego y lo practican cada vez más chicas”, afirma Martín Barreiro, flamante entrenador que viene trabajando hace muchos años con el primer equipo de la UNC rugby femenino.

Asimismo, la UNC aprovechará la llegada de las delegaciones de rugby femenino de las distintas universidades para organizar una charla con el Programa de Género de la UNC. Las participantes de la charla recibirán, además, la “Cartilla sobre sexualidad segura, responsable y placentera” que recientemente presentó la UNC y que compila definiciones, derechos, leyes y métodos anticonceptivos.

El equipo de la UNC, recientes campeonas

El equipo femenino de rugby de la UNC viene de consagrarse, en noviembre del año pasado, campeón del Torneo Nacional de Clubes organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), el más importante de argentina a nivel rugby femenino. Néstor Quevedo, coordinador del Programa Deportes, Salud y Sociedad de la SEU, comenta que el logro fue muy importante porque ayuda a sostener y profundizar las políticas deportivas de la actual gestión de la Casa de Trejo.