La UNC se sumó al Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% de la Provincia

El rector Hugo Juri, en representación de las universidades cordobesas, firmó un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti durante el lanzamiento de la iniciativa que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos. (20.04.2021)

Este lunes, el Gobierno provincial lanzó el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, iniciativa que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

En ese acto participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, quien rubricó un acuerdo en representación de las universidades cordobesas para sumarse al proyecto que plantea avanzar en la industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad.

La idea de la Provincia es conformar un comité de selección de proyectos de inversión, integrado por los ministerios de Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería. Por esa razón, el Gobierno firmó convenios con universidades e Institutos de Investigación, además de la empresa Oreste Berta S.A, lo que permitirá garantizar la calidad del “Biodiesel Córdoba”, la habilitación de los espacios midiendo la seguridad industrial e higiene, y la evaluación Ambiental Estratégica, de la Huella de Carbono, y el impacto en la salud.

En ese sentido, Juri señaló la importancia que cobran los conceptos del “triángulo de Sábato” y de la “Triple Hélice”, en relación a la articulación entre universidad, industria y agencias gubernamentales. “En Córdoba esta articulación se da naturalmente y funciona. Y hay que reconocer que es así porque tenemos un gobernador (Schiaretti) que es una persona de hacer cosas, porque ha estado en el sector productivo y ha estado en la universidad. Córdoba siempre recurrió a sus sectores académicos y tecnológicos y me siento orgulloso de eso”, expresó.