La UNC se sumó al clúster biotecnológico que impulsa el Gobierno de Córdoba

La Provincia junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado concretarán una serie de acciones para convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología. En El Panal, el rector Hugo Juri firmó el acuerdo que puso en marcha este clúster junto al gobernador Juan Schiaretti. (17.03.2022)

El Gobierno provincial puso en marcha este jueves el Clúster Biotecnológico Córdoba al que suscribió la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a otras entidades universitarias, cámaras empresarias y emprendedores privados.

El acto se llevó a cabo en El Panal, donde el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, Pablo de Chiara, argumentó que las actividades vinculadas a la biotecnología generan conocimiento científico y productivo, crean empleo calificado, promueven la creación de redes de cooperación entre universidades y empresas, y permiten mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado.

“La potencialidad de Córdoba en este campo, está dado por el trabajo conjunto y comprometido de un entramado de instituciones científica, académicas, empresarias y gubernamentales”, señaló De Chiara.

El rector Hugo Juri recordó que 20 años atrás la llegada de Motorola estuvo propiciada por la enorme cantidad de recursos científicos que tenía Córdoba y el gobernador Juan Schiaretti completó la reflexión señalando que Córdoba, además, tiene la capacidad para reunir a todos los sectores involucrados.

En ese marco, el titular de la Casa de Trejo mencionó que el proyecto Campus Norte será una pieza más en este engranaje biotecnológico a partir de la capacitación en oficios tecnológicos y la instalación de una escuela Proa con esa misma orientación.

La Provincia dio a conocer en detalle los actores que participan del clúster: más de 50 institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 universidades, el INTA, INTI, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos. En materia formativa, las escuelas Proade la Provincia tienen a la biotecnología como una de sus orientaciones y existen en Córdoba más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a esta actividad.

Por su parte, el sistema productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.

A esto, se suma la participación activa del Gobierno de Córdoba, a través del aporte del Gabinete Productivo (ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería), más los ministerios de Coordinación, de Servicios Públicos y de Educación, que generan las normativas y marcos legales para el desarrollo de estas actividades.

Acciones

Como impulso a esta actividad, se ejecutarán inicialmente estas acciones:

Programa de Investigación Orientada: Se trata de un programa para financiar investigación en las áreas biotecnológicas. Presupuesto: $ 10.000.000. Monto máximo a financiar por proyecto: $ 1.000.000.

Fondo Biotec Córdoba: Fondo para cofinanciar con el sector privado proyectos y emprendimientos relacionados a la biotecnología. Esta iniciativa la lleva adelante la Agencia Innovar y Emprender, en conjunto con empresas y fondos de inversión. Presupuesto: $ 80.000.000. Monto máximo a financiar por proyecto: $ 5.000.000

Clúster de Biotecnología de Córdoba: Espacio interinstitucional donde participan actores del sector público, privado y académico. Para ello, se firmó una Carta Intención, rubricada por actores y referentes de todos los sectores y de toda la Provincia.