La UNC repudió los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio
La UNC repudió los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio

El Consejo Superior de la Casa de Trejo declaró su más enérgico rechazo ante el doble femicidio ocurrido en Córdoba días atrás. La joven cursaba el ingreso 2026 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias. [14.10.2025]
Por unanimidad y sobre tablas, el Consejo Superior de la UNC declaró su más enérgico repudio ante el doble femicidio del que fueron víctimas Luna Giardina, quien cursaba el ingreso 2026 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y su madre, Mariel Zamudio.
En uno de sus pasajes, el pronunciamiento advierte que este hecho de “extrema gravedad interpela sobre la urgencia de actuar frente a las violencias por motivo de género presentes en la sociedad”.

“Los discursos de odio y negacionismo sobre la violencia de género promueven prácticas misóginas que alcanzan su extremo en los femicidios y erosionan los consensos democráticos que sostienen una sociedad libre de violencias”, subraya el documento.
En esa línea, la declaración también repudia la “difusión de la noción de ‘falsas denuncias’ por parte del grupo ‘Varones Unidos’, que buscan desacreditar a las víctimas, reinstalar la impunidad y deslegitimar las políticas públicas de protección integral”.

El pronunciamiento avalado por consiliarios y consiliarias advierte también que “(...) el desmantelamiento de políticas de igualdad amenazan gravemente los derechos humanos, afectando directamente la vida y la seguridad de mujeres y personas LGBTIQ”.
Frente a ese diagnóstico, el Consejo Superior instó a los poderes del Estado a intervenir con “responsabilidad, celeridad y rigurosidad, garantizando que se apliquen las máximas consecuencias legales previstas, como así también la protección, contención y resguardo para el hijo de una de las víctimas”.

También solicitó la asignación de recursos suficientes para la implementación de políticas públicas orientadas a la formación y prevención dentro de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En sus párrafos finales, el texto reafirma el compromiso de la UNC con la erradicación de todas las formas de violencia de género.