La UNC reconoció a Universidades Populares y organizaciones que participan en proyectos extensionistas

Se realizó la jornada “Extensión es Acción”, un encuentro con personas de instituciones y municipios que participan en acciones, proyectos y programas de extensión y vinculación de la UNC. Durante la actividad, también se presentaron un libro y un documental sobre el Programa Universidades Populares. (10.12.2021)

Este viernes 10 de diciembre la UNC realizó la jornada “Extensión es Acción”, una iniciativa para reconocer y poner en valor el trabajo de personas que forman parte de instituciones y municipios que han participado en acciones, proyectos y programas de extensión.

Asimismo, en la jornada se realizó la presentación del libro “El Programa Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba”, editado por la Editorial de la UNC y el documental que refleja el trabajo realizado de manera conjunta entre la Casa de Trejo y diferentes localidades.

Participaron de la jornada, entre otras autoridades de la UNC: el rector Hugo Juri; el secretario general Roberto Terzariol; el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani. También estuvieron presentes Claudia Martínez, ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba y Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Asimismo, se dieron cita en la jornada representantes de localidades e instituciones que son parte de los múltiples programas y acciones extensionistas que viene desarrollando la UNC.

El rector Juri ponderó el trabajo del Programa Universidades Populares y recuperó el valor histórico de estas iniciativas en el sistema educativo argentino. A su vez, el titular de la Casa de Trejo reconoció el valor de las universidades populares como herramientas para cumplir la misión de la UNC. “La Universidad Nacional de Córdoba somos todos, se trata de una cuestión conceptual, que implica un objetivo educativo integral en relación a las necesidades de la comunidad”, expresó Juri.

En tanto, el secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, Conrado Storani, reafirmó la necesidad de profundizar las alianzas con instituciones y organizaciones del interior de Córdoba, para sumar cada vez más universidades populares. Sobre el final de su alocución, Storani agradeció la participación de todas las personas representantes de instituciones y organizaciones que participan en proyectos extensionistas.

“Nosotros nos sostenemos en los principios de la Reforma Universitaria, que significó que muchos sectores que estaban postergados pudieran acceder a la educación superior. De afuera para adentro pudieron ingresar sectores que no estaban. Creo que la resignificación de los principios reformistas hace que 103 años después tengamos que invertir la bisagra de esa puerta y abrir la universidad de adentro hacia afuera”, enunció Conrado Storani.

Se suman más UUPP

El rector Juri firmó este viernes acuerdos con 18 municipios que se incorporarán al programa de Universidades Populares. Los intendentes firmantes fueron: Pedro Pascual Ciarez (Malagueño), María Fernanda Grimaldi (La Francia), Edgard Maciel Balduzzi (Costa Sacate), Domingo Tito Morena (Chilibroste), Gerardo Cerutti (Colonia Marina), Elías Oviedo (San Vicente), Daniel Álvarez (Amboy), Néstor Altramirano (Luyaba), Mauricio Acosta (Villa Cañada del Sauce), Sergio Temporini (Colazo), Miguel Méndez (Balnearia), Jorge Ryan (La Cesira), Lucas Lerda (Sebastián Elcano), Mauro Daniele (Las Varillas), Pablo Alicio (La Cumbre), Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman), el secretario de Gobierno de Pampayasta Sud Guillermo Ristorto, el secretario de Cultura y Deportes de Villa Quillinzo Víctor Morales,

En ese encuentro también participaron el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y otras autoridades universitarias.

El titular de la Casa de Trejo reafirmó su compromiso para expandir la UNC por toda la provincia de Córdoba. “Las Universidades Populares están en el territorio colaborando con las localidades para buscar cursos, apoyos y talleres, dependiendo de las necesidades pertinentes de cada localidad”, dijo.

Storani agregó: “Estamos muy orgullosos como universidad de haber podido establecer vínculos con municipios de distintas partes de la provincia para que la universidad pueda llegar con todo el bagaje de conocimiento que tiene”.

Algunos datos de la labor extensionista en la UNC

Desde 2016 la Escuela de Oficios cuadruplicó la cantidad de talleres y capacitaciones, y creció un 530% el número de egresados y egresadas.

En cinco años, la Secretaría de Extensión de la UNC pasó de contar con dos Puntos de Extensión a 18. Más de 25 mil personas se capacitaron en las 140 Universidades Populares repartidas a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba.

Más de 10.000 estudiantes, docentes, egresados y egresadas, nodocentes y actores extrauniversitarios participaron del Programa Compromiso Social Estudiantil, contabilizando un total de 390 proyectos y 469.825 horas destinadas a acciones socialmente relevantes en territorio.

Durante 2020 y 2021, como respuesta al impacto de la pandemia en la educación, más de 1.500 estudiantes de la UNC acompañaron aproximadamente a 1.600 niños y niñas.

Quienes asistieron al acto pueden descargar las fotografías AQUÍ
Para descargar el libro “El Programa Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba” y acceder al documental sobre las UUPP ingresar AQUÍ.