La UNC reconoció a estudiantes que realizaron acciones voluntarias en 2022

Más de 500 estudiantes participaron del encuentro “Estudiantes protagonistas”, que tuvo lugar este lunes en el Auditorio de la Facultad de Psicología. La jornada contó con la presencia del rector de la UNC, quien ponderó la importancia de ejercer la ciudadanía universitaria. “Ejercer la ciudadanía es no solo participar de la  vida política de la universidad sino involucrarse y participar desde distintas instancias que ofrece la universidad”, aseveró. (06.12.2022)

Una vez más la Universidad Nacional de Córdoba fue testigo del compromiso y contribución de estudiantes que, durante 2022, trabajaron arduamente respondiendo a las demandas de la comunidad y elaborando en conjunto propuestas para su desarrollo.

En este marco, se llevó a cabo el encuentro “Estudiantes protagonistas”, un acto de reconocimiento y entrega de certificados a quienes participaron del programa "Estudiantes Voluntarios UNC 2022".

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Psicología, más de 500 estudiantes fueron reconocidos por compartir, acompañar e involucrarse con diferentes actividades y momentos significativos de la vida universitaria en la UNC.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el secretario de Bienestar y Modernización Universitaria, Matías Lingua; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; la coordinadora general de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, Rocío Chinellato; el presidente de la Federación Universitaria, Esteban Coalova, autoridades de la UNC y de las distintas facultades, estudiantes, docentes, nodocentes, personas egresadas y actores extrauniversitarios.

En primera instancia se agradeció a los presentes, se procedió a la entrega de los respectivos reconocimientos y los estudiantes plasmaron en una pizarra su valoración de la experiencia

Después tuvieron la palabra personas participantes del programa así como también autoridades vinculadas al proyecto.

“Me sumé porque me gusta todo lo que tiene con la universidad y cuando vi los spots y los vídeos dije: ¿Por qué no sumarme? ¿Por qué no involucrarse y darle a la comunidad lo que la universidad nos dio a nosotros?”, contó Julieta quien cursa su carrera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En la misma línea otra de las presentes argumentó: “Uno con estas experiencias empieza a conocer gente de todas las facultades y es la mejor experiencia porque te llevas buenas amistades. Involucrarse con futuros estudiantes está bueno porque es importante acompañarlos desde cero porque es el momento que pisan la Ciudad Universitaria”.

Matías Lingua, secretario de Bienestar y Modernización Universitaria, agradeció la participación de los estudiantes e hizo hincapié en su importancia para la gestión de la ex SAE. “Hoy agradecerles todo lo que han hecho en estos meses, en nuestra gestión y en la anterior. Ese es el objetivo central, darles nuestro más sincero agradecimiento”, destacó.

“La universidad tiene sentido si los estudiantes existen, si están. Pero no solo estando sino como parte de la toma de decisiones, de las cosas que podemos hacer y cómo las podemos llevar adelante”, manifestó.

Finalmente el rector de la Casa de Trejo, Jonh Boretto recordó su trayectoria como voluntario universitario. “Ingresé a través de la participación política en la vida democrática de la institución. Me ayudó a crecer como persona y a comprender mejor la vida universitaria, porque la militancia universitaria y la posibilidad de participar  en un consejo directivo me permitió interactuar desde otro lugar”.

En este sentido ponderó la importancia de ejercer la ciudadanía universitaria. “La universidad es una institución democrática y ejercer la ciudadanía es no solo participar de la  vida política de la universidad (eligiendo a autoridades) sino involucrarse y participar desde distintas instancias que ofrece la universidad”, aseveró.

“Me gusta definir a la universidad pública como un espacio de oportunidades. Las oportunidades están ahí y depende de la decisión de cada uno de nosotros la posibilidad de ser protagonistas e involucrarnos como lo hicieron ustedes”, finalizó.

Estudiantes protagonistas, compromiso y solidaridad con la sociedad

El programa "Estudiantes Voluntarios UNC", a cargo de la secretaría de Bienestar y Modernización Universitaria (ex SAE) canaliza las acciones desarrolladas por la ciudadanía universitaria que surgen a partir de la movilización, el compromiso y la solidaridad.

A partir de la realidad y los problemas sociales las personas estudiantes se vuelven protagonista de una sociedad colectiva y dinámica entendiendo que éste es una persona comprometida en su tiempo, que permanece sensible a las características que va adquiriendo la problemática y las necesidades de la sociedad.

La Secretaría de Bienestar y Modernización Universitaria promueve iniciativas que les permiten a los estudiantes tener un rol crucial en la Universidad, tanto como parte de la formación plena, como un canal-vínculo con la sociedad que demanda acciones comprometidas y solidarias.