La UNC recibió a decanos y decanas de las facultades de Humanidades y Educación

Se realizó el 39° Plenario de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe) con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC como anfitriona. El evento tuvo como objetivo promover la cooperación académica y articular programas que jerarquicen las humanidades y la educación. Se firmó un documento que reafirma el compromiso de la entidad con la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad. (17.11.2023)

En el Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se desarrolló el 39° Plenario de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe).

Se trata de una entidad que agrupa a 46 unidades académicas dependientes de universidades nacionales de todo el país, que ofrecen enseñanza superior en humanidades y educación.

El encuentro se propuso promover la cooperación académica, así como articular programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

En la jornada inaugural, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC Flavia Dezzutto fue la encargada de dar la bienvenida y agradeció a quienes hicieron posible la realización del encuentro en Córdoba.

La decana aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de estos encuentros a la hora de reflexionar sobre la disciplina y se detuvo especialmente en este último plenario, enmarcado en un contexto de riesgo para el sistema educativo argentino. “A días de una elección clave, la realización del plenario es más que significativa para repensarnos y ratificar nuestra postura de defensa de la democracia y la educación pública”, enfatizó.

En tanto, el rector de la UNC Jhon Boretto se sumó a las palabras de Dezzutto y celebró la posibilidad de un encuentro de estas características para reivindicar a la ciudadanía universitaria defensora del pluralismo.

“En 40 años de democracia hemos vivido momentos críticos y sin duda hay deudas pendientes, pero justamente son estas instancias las que permiten preguntarnos en qué fallamos y cómo podemos mejorar para lograr una ciudadanía crítica, plural, bien parada ante los desafíos que se vienen y preparada para dar una respuesta social basada en acuerdos inamovibles”, subrayó el rector.

Actividades

Las actividades del plenario comenzaron el miércoles 15 de noviembre con el Foro de Secretarías Académicas. Además, creó el Foro de Secretarías de Extensión y en ese marco, se llevó a cabo la disertación “Curricularización de la extensión universitaria. Experiencias y desafíos”. La jornada del jueves 16 de noviembre se completó con la presentación del informe del foro de Secretarías Académicas.

En la última jornada se realizó la elección de la Comisión Directiva de Anfhe para el período 2023-2025 y se presentó el informe de las Secretarías de Extensión.

Defender la educación pública

Durante el plenario, decanos y decanas de Anfhe elaboraron un documento en defensa de la educación pública.

“A días de una elección trascendental para el futuro del país, rechazamos cualquier provocación violenta contra la comunidad universitaria y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad. Universidad pública siempre”, sostiene el documento en uno de sus principales fragmentos.