La UNC reafirmó su compromiso con el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro

La Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Nacional de Río Cuarto; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, suscribieron un convenio para continuar trabajando en la capacitación en Derechos Humanos del personal penitenciario. (14.03.2018)

Este miércoles, en el Museo Palacio Dionisi, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María; y la Universidad Nacional de Río Cuarto; para continuar desarrollando el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector de la UNC, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo.

En el acto, Hugo Juri, en nombre de la UNC, hizo la entrega formal en comodato de insumos informáticos que se utilizarán en tres complejos penitenciarios de la provincia de Córdoba, en el marco del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

“Orgullosamente, podemos decir que la UNC tiene desde hace más de una década una política de educación para personas en contextos de encierro. Y nosotros hemos enfatizado más en alcanzar con educación a toda la población: adultos mayores, jóvenes, niños, trabajadores y sobre todo a los sectores más vulnerables. Creo que ese es el nuevo rol que tienen las universidades. Y la Provincia de Córdoba nos viene ayudando mucho en ese camino, así que estamos agradecidos”, afirmó Hugo Juri.

Por su parte, Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba ponderó el valor de garantizar los derechos humanos de todas las personas que están privados de libertad. “A través de este tipo de acciones reafirmamos valores absolutos sobre los derechos humanos, que no pueden ser relativizados”, expresó Angulo.

El Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro está destinado al personal penitenciario (equipos técnicos y de seguridad) y personas privadas de la libertad. Tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de los funcionarios y las instituciones, para  que cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por la realización de los derechos humanos de las personas en su jurisdicción.

Así también está capacitación va dirigida a las personas  y sus contextos específicos para que puedan analizar críticamente sus propios desafíos de derechos humanos y buscar soluciones compatibles con los valores y las normas de los derechos humanos.

Las metas del programa para 2018 son:

- Dictar 34 cursos en la provincia de Córdoba en todos los establecimientos penitenciarios.

- Capacitar a 712 internos y a 300 integrantes del personal penitenciario.

- Iniciar el Proyecto de Investigación de Evaluación del impacto del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

- Elaborar Informes  anuales de Gestión de la Capacitación.