La UNC ratificó su participación en el programa de capacitación sobre Derechos Humanos en las cárceles

Este viernes, cuatro universidades cordobesas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, suscribieron un convenio para continuar capacitando a empleados y personas privadas de su libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario de Córdoba. (26.04.2019)

Este viernes 26 de abril, en Salón Auditorio del Palacio Ferreyra, se firmó un nuevo convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María; y la Universidad Nacional de Río Cuarto. El acuerdo reafirma el trabajo conjunto entre las instituciones citadas para continuar desarrollando el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Juan Martín Farfán.

Hugo Juri, rector de la UNC, destacó el trabajo interinstitucional que se viene realizando desde hace años para brindar capacitaciones en las cárceles y reafirmó la necesidad de promover más actividades formativas en oficios. “Necesitamos hacer mucho más, sobre todo en lo que refiere a oficios. Porque la mayoría de las personas que están privadas de su libertad, tienen dificultades laborales y es necesario brindarles herramientas educativas que los ayuden a mejorar sus situaciones”, afirmó Hugo Juri. 

Por su parte, Juan Martín Farfán, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba ponderó el trabajo de humanización que impulsa el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro. “El objetivo principal es brindar capacitaciones haciendo hincapié en la dignidad humana, en el respeto y la tolerancia. La educación con personal capacitado ayuda a que los internos tengan otra perspectiva, y promueve su reinserción social”, destacó Farfán.

El Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro está destinado al personal penitenciario (equipos técnicos y de seguridad) y a personas privadas de la libertad. Tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de los funcionarios y las instituciones, para  que cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por la realización de los derechos humanos de las personas en su jurisdicción.

Así también la capacitación va dirigida a las personas privadas de su libertad y sus contextos específicos, para que puedan analizar críticamente sus propios desafíos de derechos humanos y buscar soluciones compatibles con los valores y las normas de los derechos humanos. El programa se propone, además, fomentar un espacio áulico de diálogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.