La UNC quedó bien posicionada en un ranking internacional que mide el cumplimiento de los ODS

Se trata de la tabla que elabora el Times Higher Education, de la revista británica homónima, que midió el impacto que tuvieron las iniciativas de las casas de estudios en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La Universidad Nacional de Córdoba quedó en lugares preferenciales en los rubros: igualdad de género (ODS5), salud y bienestar (ODS3), calidad educativa (ODS5), reducción de inequidades (ODS10), educación continua y acciones en el territorio(ODS4), entre otros. (29.04.2022)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ocupó un lugar muy expectable en el Times Higher Education “Impact Rankings”, la tabla elaborada por la revista británica homónima que midió el éxito que tuvieron universidades de todo el mundo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Este ranking emplea indicadores calibrados para proporcionar comparaciones completas y equilibradas en tres grandes áreas: investigación, impacto y gestión, según los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Y es una de las clasificaciones internacionales de universidades más conocidas e influyentes.

La UNC logró posicionarse entre las mejores universidades del mundo en los rubros: igualdad de género, salud y bienestar, calidad educativa, reducción de inequidades, educación continua y acciones en el territorio, entre otros. En el caso de igualdad de género, la Casa de Trejo se ubicó en puesto 34 entre 900 casas de estudios. En otros ítems quedó posicionada en el puesto 100/200, en un universo de más de mil universidades que presentaron datos de ODS.

“Los resultados obtenidos en este ranking son muy alentadores y apenas son una muestra del relevamiento que la UNC realizó en el área central y algunas facultades. Hay muchas más acciones vinculadas a los ODS que llevan adelante las distintas unidades académicas y que relevaremos en el futuro. Estamos muy contentos con los resultados de esta clasificación”, señaló Mirian Carballo, prosecretaria de Relaciones Internacionales del Rectorado, quien, junto a Conrado Storani, secretario de Extensión, coordinaron el relevamiento y la geolocalización de la información para participar de este ranking internacional.

La ubicación en el “top 35” de universidades con mejor cumplimiento del objetivo “igualdad de género” se funda a partir de la decisión que tomó la entonces rectora Carolina Scotto de darle entidad institucional a esta problemática y ahora por la reciente creación de la Unidad Central de Políticas de Género por iniciativa del actual rector Hugo Juri, aprobada por el Consejo Superior, que implica la jerarquización de este espacio en la estructura orgánica de la UNC y reposiciona a la temática de género en la agenda universitaria.

“La creación de la Unidad Central de Políticas de Género fue un gran paso de la actual gestión. A eso suma la adhesión a la Ley Micaela por la cual la UNC estableció un programa de capacitación obligatoria para autoridades, personal docente y no docente. Además, existen diferentes programas y proyectos, como el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, La Escuela Itinerante de Género, Estudiantes por la no Violencia de Género, entre otros. Y el “Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género”, aprobado por unanimidad en la última sesión de 2021 del Consejo Superior, que posiciona a la UNC entre las primeras del país en adecuar e incorporar la perspectiva de género a su régimen de investigación y sanciones administrativas”, expresó Analía Barrionuevo, titular de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Precisamente, a partir del impulso que se le dio a Ley Micaela desde la UNC, otras casas de estudios también se inspiraron para aplicarla en sus ámbitos.

Por su parte, Conrado Storani valorizó la importante gestión de la Universidad Nacional de Córdoba en todo el territorio provincial, con la implementación de los programas Raíces y Universidad Populares, este último con 160 instituciones creadas en el interior de Córdoba. “El pedido del rector fue adaptar todos los programas de la UNC a los ODS, lo cual es importante a la hora de planificar trabajo para el futuro. Pero, desde el primer día, esta gestión buscó acercar la Universidad a las comunidades distribuidas a lo largo y ancho de Córdoba. Son 160 universidades populares que llevaron adelante más de 1.900 cursos y lograron certificar a más de 30 mil personas. Las universidades populares son más que escuelas de formación profesional, son espacios de construcción ciudadana. A eso hay que sumar las acciones realizadas por el Programa Raíces, que implica un fuerte apoyo de la UNC a los gobiernos locales”, dijo el secretario de Extensión.

En tanto, el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, valorizó la actuación de la Casa de Trejo durante la pandemia: “Desde el primer día de la pandemia, nuestros hospitales, los espacios universitarios y nuestros estudiantes, docentes y no docentes se pusieron a disposición para articular con las autoridades sanitarias. En la UNC se vacunaron a más de dos millones de personas en el hall del Pabellón Argentina y el Comedor Universitario. Nuestros voluntarios de la facultad participaron activamente en las diversas acciones que realizó en el Ministerio de Salud de la provincia, como agentes de prevención y concientización”, explicó Pizzi.

Mientras, el rector Juridestacó que los ODS forman parte no ya de una estrategia, sino del horizonte en el que se orientan todas las acciones de la UNC. “Recientemente, el secretario General de la ONU (AntónioGuterres) valoró las iniciativas de esta universidad en apoyo a los gobiernos locales y en pos del cumplimiento de los ODS. Ese es el camino de una universidad comprometida con su calidad educativa, el bienestar de su comunidad, pero también con la sociedad a la que pertenece. Nuestra intención es propiciar que estos lineamientos tengan continuidad en el tiempo”, expresó el rector.