La UNC promueve la excelencia docente con una nueva beca de finalización de posgrados

La Secretaría de Posgrado junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a través del programa de Becas para la finalización de estudios de posgrado, otorgó ayudas económicas a profesores que están realizando su tesis doctoral. (04.06.2023)

La convocatoria al programa de becas para la finalización de estudios de posgrado estuvo vigente desde el pasado 24 de abril al 18 de mayo y estuvo dirigida a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mayores de 35 años, próximos a finalizar sus carreras de doctorado. Con esta iniciativa se busca aumentar la especialización del cuerpo docente.

Las personas beneficiarias percibirán a partir del corriente mes de julio, y durante un año, un apoyo de $ 200.000 mensuales, con posibilidad de renovar por otros 12 meses. En ese marco, la apuesta a la especialización de la planta docente de la UNC incide directamente no solo en la formación del graduado universitario, sino también en la consolidación de la investigación y la generación de conocimientos y nuevas tecnologías.

La selección de proyectos estuvo a cargo de un comité coordinado por la Secretaría de Posgrado, constituido por un representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y cinco miembros del Consejo Asesor de Posgrado, quienes evaluaron las presentaciones. Entre los criterios de selección se tomó en consideración la trayectoria académica general; la trayectoria dentro del posgrado; la factibilidad de completar el plan de trabajo en los plazos previstos; la valoración del director o directora al respecto; y los avances de tesis presentados.

Estímulo y reconocimiento

El secretario de Posgrado, Franco Francisca, recibió a los beneficiarios de la beca para poner en común experiencias y perspectivas. “De acuerdo a las estadísticas, de los cargos que están obligados a tener el doctorado sólo el 26% lo tiene”, explicó Francisca. “Esto significa que hay una problemática de que ocuparse. Contener a la gente, ayudarla a que pueda cerrar su ciclo”. Y agregó: “Somos conscientes del esfuerzo familiar, laboral y económico que significa la tesis doctoral. Sabemos que con estas cinco becas no vamos a revertir ese porcentaje, pero nos entusiasma la iniciativa y el efecto contagio para que cada vez más docentes se animen a terminar sus estudios”.

Vanina Papalini, subsecretaria de Promoción de Posgrado, participó del consejo evaluador y describió la importancia que se le otorga a la capacidad de generar transformaciones a través de las investigaciones. “Uno de los criterios fundamentales que pusimos en la comisión evaluadora fue buscar proyectos que generen impacto. Creemos que estos fueron los que tienen más posibilidades de impactar en su lugar de trabajo, haciendo una devolución al sistema educativo, a la sociedad y formando recursos humanos”, destacó Papalini.

Por su parte, Leonardo Uranga, uno de los beneficiarios contó: “En mi caso es un proyecto vinculado a la salud. Soy médico de terapia intensiva y en el contexto de pandemia Covid de los últimos años, se hizo muy difícil sostenerlo. Esta ayuda llega justo cuando uno empezaba a resignarse”.

María José Ferrero, becada por su proyecto de intervención en el ámbito de la psicología, ponderó el apoyo económico para su proyección personal: “Esto me permite disminuir mis horas de trabajo fuera de la facultad, para dedicarme intensamente a mi tesis, que además forma parte de un trabajo colectivo”. Y puntualizó: “La edad era algo que nos excluía en algún momento, particularmente a mí que inicié tarde el camino de la docencia universitaria”.

Adrián Allende pertenece a la cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología y trabaja como docente en el Hospital Rawson. Sobre la beca que recibirá, Allende expresó su agradecimiento y resaltó: “Muchas veces los plazos de la investigación no dependen sólo de los tiempos personales, sino también de los plazos en los que se puede disponer de ciertos insumos, que en el caso de la salud y de los hospitales, depende de múltiples factores sobre los que no podemos intervenir”. En tal sentido evaluó: “Esta ayuda es un reconocimiento que nos permite hacer frente a esos tiempos que no siempre son los que quisiéramos”.

Finalmente, Leandro Ferrero, quien trabaja en el campo de la salud mental, valoró la oportunidad que este apoyo representa. “Poder detenerse para tomar el tiempo de reflexión y textualización no se puede hacer sin oportunidades como éstas, para mayores de 35, interpelados como padres, como parejas, como hijos de padres grandes, como es mi caso”, aseguró Ferrero.

“Es un proyecto en línea con mi trabajo de campo en la psicología, la intervención dentro de las infancias. El tema surgió en base al interrogante sobre el efecto que tienen ciertas intervenciones, por ejemplo, para orientar a padres en primera infancia. Busqué un tema que me enamorara realmente.”

María José Ferrero

María José Ferrero

  • Proyecto: La educación parental en la primera infancia. Estudio del impacto de un programa de intervención
  • Directora: Ana Eugenia Faas
  • Codirectora: María Patricia Paolantonio
  • Facultad de Psicología

“Soy docente y hace 14 años que atendemos pacientes internados en el hospital Rawson. De ahí surgió mi tesis en lo que refiere a enfermedades infecciosas. Estudio puntualmente una micosis profunda. Me apasiona el tema y me encanta trabajar en ese hospital”.

Adrián Alberto Allende

Adrián Alberto Allende

  • Proyecto: Histoplasmosis Bucal: estudio de la interrelación entre las características clínicas y aspectos histopatológicos e histoquímicos
  • Directora: Silvia Adriana López de Blanc
  • Codirectora: Rosana Andrea Morelatto
  • Facultad de Odontología

“Trabajo en el campo de la historia de la salud mental y entré al Hospital Santa María Punillaa indagar documentos. Tenemos nuestras particularidades como región y, sin embargo, la historia que estudiamos de nuestras disciplinas son alienadas a un discurso impuesto por otros. Trato de empezar a resaltar lo que es nuestro y lo que acá se va desarrollando. A mí me cautiva.”

Leandro Ferrero

Leandro Ferrero

  • Proyecto: La inserción de los y las psicólogas y sus primeras prácticas en el Hospital Colonia Santa María de Punilla, Córdoba (1968-1983)
  • Directora: Ana María Talak
  • Facultad de Psicología

“Distrés respiratorio entra en un síndrome que en la definición inicial no está incorporado el componente inflamatorio, que sonbiomarcadores. Actualmente Distréses COVID, es una neumonía grave, es una placa blanca.”

Leonardo Joaquín Uranga

Leonardo Joaquín Uranga

  • Proyecto: Fenotipo inflamatorios Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) y mortalidad asociada
  • Director: Marcelo Augusto Yorio
  • Facultad de Ciencias Médicas

“Mi tesis pretende profundizar el conocimiento en los hechos tecnológicos del patrimonio arquitectónico de la Córdoba de principios del Siglo XX. La indagación tiene un enfoque científico e intenta dilucidar los contextos materiales y sociales que construyeron la arquitectura de este tiempo”.

Paola Geovanna Maschio

Paola Geovanna Maschio

  • Proyecto: Una mirada arqueológica sobre el patrimonio decorativo de la arquitectura de Córdoba, el caso del edificio Berman.
  • Directora: Gabriela Roxana Cattaneo
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño