La UNC profundizará las acciones preventivas frente a las violencias de género

Este miércoles se presentó el Informe de Gestión 2017-2018 del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”. Debido al crecimiento de denuncias y consultas, a partir de este año la Casa de Trejo ampliará el equipo interdisciplinario y propondrá nuevos talleres para estudiantes. Ayer, el Honorable Consejo Superior aprobó un incremento en el presupuesto para el desarrollo del Plan de Acción y creó la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Género. (13.03.2019)

Este miércoles en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se presentó ante la comunidad el Informe de Gestión 2017-2018 del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”.

La presentación contó con la presencia de distintas autoridades y miembros de la comunidad, entre las que se destacan: el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el titular del área de Gestión Institucional, Juan Marcelo Conrero; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; la diputada nacional Brenda Austin; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres.
También, estuvieron presentes autoridades de distintas facultades de la UNC, representantes de la Federación Universitaria de Córdoba, y representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC José de San Martín.

El acto fue inaugurado por la intervención musical de Bren Coll y luego contó con una alocución del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien agradeció el trabajo del equipo multidisciplinario a cargo del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”. Yanzi Ferreira destacó que la UNC asume el compromiso social por “la promoción de acciones concretas para construir un espacio libre de toda expresión, en diversidad de géneros”. Asimismo, el vicerrector ponderó que en la última sesión el Honorable Consejo Superior de la UNC se aprobó por unanimidad un incremento en el prespuesto para el desarrollo de acciones preventivas de violencias de género.

Luego, se presentó el informe por un panel constituido por: Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la UNC; Liliana Aguiar de Zapiola, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC; Ana Falú, profesora emérita de la UNC e investigadora; y Romina Scocozza, miembro del equipo a cargo del Plan de Acciones.

Ana Falú, investigadora de profusa trayectoria en temáticas de género que escribió el prólogo del Informe de Gestión, agradeció a la gestión por la iniciativa y puso de relieve el valor de la herramienta generada en el marco de las luchas actuales contra las desigualdades de género. “Corren nuevos tiempos, aires nuevos, brisas renovadoras, con un nuevo sujeto social emergente y masivo. Estamos frente a un cambio que emociona. El Programa Género y las acciones en el ámbito de nuestra UNC no están exentos de estos aires nuevos”, manifestó Falú.

Después de la introducción de Falú, el resto del panel compartió los datos y un análisis del Informe de Gestión. Entre los puntos destacados, se informó que en el último año se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC. El número de denuncias trepó a 30 y aumentó un 120 % la cantidad de consultas, la mayoría por acoso sexual, seguida por violencias psicológica y verbal. También se registró un fuerte incremento de la demanda por abuso sexual.

Ante esta situación, la UNC ampliará el equipo interdisciplinario que desarrolla las tareas de atención y acompañamiento, y se vinculará con otro equipo especializado en tareas de sensibilización y capacitación. Otra de las acciones que se incorporarán, será la puesta en marcha de talleres destinados a estudiantes para capacitarlos como promotores de prevención en violencias de género.

El Informe de Gestión 2017 - 2018 complet se puede descargar AQUÍ

Se creó la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Género

En la sesión del martes 12 de marzo, el Consejo Superior refrendó una resolución rectoral por la cual se creó la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Violencia de Género y Acoso.

El nuevo espacio depende formalmente de la Dirección General de Sumarios y contará con dos abogados especializados en la temática que estarán abocados a la instrucción de los sumarios. Para su designación se prevé realizar una convocatoria pública de selección de antecedentes.

La intención es brindar mayor celeridad en la investigación de los casos de violencia de género y acoso en el ámbito de la UNC. Con todo, el nuevo espacio solo podrá intervenir en casos posteriores a la designación de los letrados.

Archivos destacados