La UNC profundiza vínculos con sectores socioproductivos regionales desde la Universidad Popular de Villa del Rosario

El rector Boretto firmó una carta de vinculación con municipios, entidades del entramado socio productivo de la región Centro de la provincia de Córdoba con el desafío de generar trayectos académicos, aportar investigaciones científicas e involucrar laboratorios universitarios para potenciar las capacidades de las comunidades y fortalecer el empleo local y el emprendedurismo. (07.11.2022)

Presencia territorial. Es el concepto que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dejó en claro a la hora de firmar una carta de vinculación con universidades populares, municipios y sectores socio productivos de la Región Centro de la provincia de Córdoba. Fue el último viernes en la sede de la Universidad Popular de Villa del Rosario, adonde viajó el rector Jhon Boretto junto a funcionarios de la Secretaría de Extensión para plasmar esta propuesta impulsada conjuntamente con estos actores regionales.

“Estamos dando un paso adelante en este sentido, profundizando la vinculación entre los municipios de la región, sus ecosistemas productivos y el rol de las universidades populares que, junto con la Universidad Nacional de Córdoba podrán diseñar y reconocer los trayectos más necesarios en relación a la formación de oficios, actividades productivas y tecnológicas”, dijo el titular de la Casa de Trejo, haciendo foco en el principal objetivo de este acuerdo.

“Hoy se marca un hito en relación al rol de las Universidades Populares, esta política iniciada por el exrector Hugo Juri y que se refleja en la profundización y consolidación de un compromiso de gestión”, señaló Boretto y agregó: “Cuando asumimos, subrayamos nuestro compromiso de avanzar en la apertura de la UNC hacia el ecosistema productivo. Firmar este acuerdo en una de las primeras Universidades Populares (Villa del Rosario) es una señal de la importancia de este programa de la Secretaría de Extensión en el desarrollo local. Estas naves son insignia del despliegue territorial y la vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba con la región”.

La carta compromiso de vinculación tiene la rúbrica de la UNC con el entramado socio productivo de Villa del Rosario y la región, los intendentes Ricardo Manera (Villa del Rosario); Sergio Temporini (Colazo); Maciel Baldussi (Costa Sacate); Daniel Garnero (Sacanta); Franco Cingolani (Matorrales); Damián Pastore (Las Junturas); Daniel Tappero (Carrilobo); Néstor Bossio (Calchín Oeste); Claudio Gorgerino (Calchín); Daniel Isoardi (Cañada de Machado); Sergio Ludueña (Rincón); y Lucas Valiente (Luque). También firmaron Juan Rivata, presidente del Parque Industrial; y Gastón Rodríguez Martínez, presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Villa del Rosario. Estas entidades firmaron en representación de las empresas de la localidad y la región.

El intendente anfitrión, Ricardo Manera, se mostró muy agradecido por la iniciativa: “Celebro la realización de esta firma, porque es la concreción de una propuesta impulsada por el empresariado, el sector productivo y las intendencias de la región. Este es un paso muy importante para asentar las bases de la profundización de la relación entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Popular de Villa del Rosario y el desarrollo local, dijo el jefe comunal y añadió: “Esto remarca la importancia del compromiso social de la Universidad, por abrirse y aportar a la formación de capacidades productivas y profesionales en el desarrollo de la región”.

Por su parte, el secretario de Extensión, Conrado Storani, puso en contexto la firma de esta carta de vinculación: “En noviembre cumple 5 años la Universidad Popular de Villa del Rosario y hoy nos reunimos con una idea de futuro. Tengo la convicción de que el trabajo de las instituciones públicas en el diseño de políticas de desarrollo requiere de la incorporación del sector socio productivo, una alianza fundamental para el crecimiento local. Vivimos una época de cambios vertiginosos y mucha incertidumbre. En este escenario, la Universidad tiene un rol fundamental en la vinculación con la sociedad, como nos señala el Rector Boretto, la apertura de nuestra Casa de Estudios hacia el entramado socio productivo es crucial, y para ello tenemos el desafío de abrir y vincular los trayectos académicos, las investigaciones científicas, los laboratorios, para poder influir positivamente en el trabajo conjunto con los municipios”.

Además, Storani aportó otra reflexión: “Esta es una oportunidad para diseñar políticas de manera colaborativa, entre las necesidades que reconocen los municipios en los territorios junto a la mirada de las universidades. Un círculo virtuoso que permitirá plasmar los trayectos y formaciones que potenciarán las capacidades de las comunidades para fortalecer el empleo local y el emprendedurismo”.