La UNC profundiza el trabajo colaborativo con las Colectividades

Mediante la firma de un acta compromiso, la UNC refrendó el vínculo con organizaciones que representan a distintas Colectividades. El acuerdo le da marco formal y continuidad a la creación de la “Mesa permanente de Colectividades”. (16.11.2021)

Este martes 16 de noviembre se firmó un acta compromiso entre autoridades de la Casa de Trejo y representantes de 32 organizaciones de distintas Colectividades, grupos de inmigrantes y descendientes que se radicaron en Córdoba.

A través del acuerdo suscripto se establece la colaboración con la “Mesa permanente de Colectividades”, un espacio lanzado en septiembre de 2020 para promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y visibilizar el carácter multicultural de la sociedad cordobesa.

El acta de compromiso prevé la realización de actividades y capacitaciones de común interés, en las que la UNC ponga a disposición conocimientos y trayectos formativos. Asimismo, el acuerdo permitirá profundizar el abordaje a temas de interés que se sumen a los aspectos gastronómicos y artísticos, inquietudes relacionadas con la situación actual de los y las inmigrantes.

Además, al tratarse de un espacio dependiente de la UNC, se trabajará en recuperar y visibilizar sus historias y aportes, tanto culturales como sociales e institucionales, en la identidad de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la firma del acta estuvieron presentes el rector de la UNC, Hugo Juri; el secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, Conrado Storani; y personas representantes de 32 organizaciones de Colectividades.

Conrado Storani expresó que la idea es “poder visibilizar las diferentes culturas y hacer actividades de conjunto, estableciendo los marcos de relaciones que han existido siempre entre las distintas Colectividades y la universidad”. Asimismo, el secretario de Extensión Universitaria destacó que Córdoba es una ciudad multicultural que ha recibido en distintas épocas muchas corrientes migratorias. “Esto no hace otra cosa que recoger ese legado, ese pasado que nos enorgullece y poder establecer las posibilidades de trabajar para tener un futuro mejor”, afirmó Storani.

La “Mesa permanente de Colectividades” propone trabajar junto a migrantes, sus hijos, hijas, nietos y nietas que llegaron a nuestro país en busca de un futuro promisorio, para reconocer en base al pasado, un presente y un futuro de respeto y diversidad.

En ese sentido, Juri señaló que nunca antes hubo tanto intercambio cultural como ahora en la UNC y destacó que la firma del acta acuerdo con las distintas colectividades representa el ideal de lo que vamos a tener en el futuro. “Nosotros desde la Universidad estamos a disposición porque ustedes también son dueños de la UNC. Pueden notar que los nombres de los edificios en Ciudad Universitaria se refieren a distintos países. La UNC nació con inmigrantes italianos y españoles y siempre hemos tenido un ida y vuelta con las distintas colectividades. Aquí han convivido distintas colectividades sin tener conflictos culturales, étnicos o religiosos, como en otros lugares del mundo. Y lo que hoy firmamos es una tarea esencial nuestra, todos somos parte de la UNC”, dijo el rector.

Más información sobre la “Mesa permanente de Colectividades” se puede ver AQUÍ.

Listado de Colectividades
Colectividad Armenia de Córdoba, Asociación Civil Sanmarinense de Córdoba, Sociedad Árabe Musulmana; Asociación Polaca de Córdoba, Asociación Nowa Polonia, Sociedad Sirio Libanesa, Federación de Asociaciones Italianas de Córdoba, Asociación Familia Piamontesa de Córdoba, Asociación Bella Sicilia, Liga Italiana de Deporte Amateur, Círculo Trentino, Comunidad Cubana Córdoba, Colectividad Helénica de Córdoba, Centro vasco-argentino de Córdoba “Gure Txokoa”, Konbit Club Cultural Haitiano en Córdoba,  Asociación Inca Garcilaso, Asociación de Residentes Peruanos en Córdoba, Fundación Corazones Solidarios, Irlandeses de Córdoba Asociación Civil, Colectividad Brasilera de Córdoba, Claudio Da Silva, Colectividad Autoconvocada de Mexicanos en Córdoba, Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba-Suiza, Hogar Croata de Córdoba, Asociación Checos y Eslovacos de Córdoba, Casa Paraguaya de Córdoba, Centro Andaluz de Córdoba, Centro Valenciano de Córdoba, Casa de Galicia de Córdoba, Centro Murciano en Córdoba; Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Córdoba, Centro Cultural “Acuarela Boliviana”, Asociación Civil Venezolanos en Córdoba y Comunidad Lituana de Córdoba.