La UNC presentó su modelo sustentable en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Fue el marco de un conversatorio, en el que se abordó el trabajo sobre políticas públicas en materia de sustentabilidad, cuidado ambiental y la economía circular que vienen realizando ambas casas de estudio. (10.07.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) compartió su modelo de desarrollo de políticas de sustentabilidad, en el marco del conversatorio “Pensar las Universidades en una Agenda para el Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El encargado de la ponencia por la Casa de Trejo fue Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad, quien destacó el trabajo que se viene realizando en materia de cuidado ambiental y economía circular: “Actualmente la Universidad Nacional de Córdoba está desarrollando un plan integral de gestión de residuos, que abarca tanto a residuos peligrosos sólidos y líquidos, patógenos, como a baterías, pilas y residuos eléctricos y electrónicos”, señaló el funcionario de la UNC, quien además explicó la articulación institucional, tanto con cooperativas, entes descentralizados y la Municipalidad de Córdoba, para el reciclado y la reutilización de recursos que anteriormente eran desechados.

El modelo sustentable de la UNC es entendido dentro del marco conceptual y lenguaje común de los ODS, los cuales dan soluciones concretas a problemas de la realidad universitaria con la implementación de nuevas políticas públicas que promuevan, además de la gestión de residuos, el enriquecimiento ambiental, la utilización de medios y fuentes de energías renovables y la difusión sobre asuntos ambientales.

En tanto, Gabriela Andretich, vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, compartió la experiencia de esa casa de estudios y su Plan Institucional Participativo, un proceso de planeamiento estratégico que permite reflexionar sobre el pasado, el presente y encaminar una propuesta institucional de acción y mejora hacia el futuro adecuada a las demandas del contexto.

Además, participaron del encuentro Denise Laurens, coordinadora de Gestión Acceso a la Información de la Secretaría de Modernización de la Provincia de Entre Ríos, y Germán Beber, referente del proyecto “Fortaleciendo la Planificación Provincial: Camino Hacia la Agenda 2030”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a proyectos sustentables, docentes, estudiantes y referentes de la comunidad universitaria.