La UNC potencia la capacidad de la Escuela de Oficios para 2019

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, firmó este jueves un convenio con 12 organizaciones gremiales, cooperativas y de la sociedad civil que permitirá ampliar la oferta de capacitación de la Escuela de Oficios como nunca antes. (13.12.2018)

El acuerdo no tiene precedentes en la historia de la UNC y viene a fortalecer la relación entre la academia y el sector productivo y del trabajo en una coyuntura económica y social complicada en Argentina, que necesita generar más espacios de formación.

A partir de 2018, la Escuela de Oficios de la UNC brinda capacitaciones gratuitas a toda persona que la solicite: implementó un nuevo sistema de inscripción que permite seleccionar y priorizar mediante entrevistas personales a quienes busquen una capacitación y se suprimió el sistema de cupos original. Actualmente, el número personas que realiza alguna capacitación alcanza los 2.500. Con este convenio, ese número crecería más del 50 por ciento.

Reunidos en el Vicerrectorado de la Casa de Trejo, en el tercer piso del Pabellón Argentina, Juri resaltó la importancia del acuerdo y destacó: “Tenemos dos tesoros que hemos heredado de generaciones pasadas: el espíritu del trabajo y la educación para todos. Por eso la idea es volver a poner el foco en la educación y el trabajo. Tan simple como eso, y a la vez tan necesario. Las universidades tienen que trabajar mucho más para ofrecer más posibilidades de capacitación. La gratuidad es para aquellos que viven en la ciudad de Córdoba o pueden pagar su estadía aquí. Como Universidad, nuestra obligación es hacer esto, ya sea a través de los oficios o de los trayectos formativos, para que las personas consigan trabajo o mejoren el que tienen. Las universidades nacionales hoy no estamos ocupando el territorio nacional, estamos en las grandes ciudades. Pero eso va a cambiar. A partir del Campus Virtual Nacional que acabamos de poner en marcha con el Ministerio de Educación vamos a poder llegar a todos lados. Por eso los necesitamos a ustedes, los gremios, las cooperativas, las asociaciones profesionales, las cámaras, las organizaciones civiles. Juntos tenemos que potenciar estas posibilidades”.

El rector de la UNC estuvo acompañado por el secretario de Extensión, Conrado Storani, y el coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler. Storani introdujo el leit motiv del convenio al señalar: “La Universidad tiene que fortalecer el vínculo con los distintos sectores sociales, gremiales y productivos. Porque es nuestra obligación estar comprometidos con la sociedad y con la realidad. La UNC tiene todas las herramientas para ser un polo de capacitación, según las necesidades que demande la sociedad”.

Todos los presentes agradecieron al rector y a sus funcionarios la oportunidad de participar en un acuerdo de estas características. Como lo señaló Matilde Paz, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara): “Es un honor estar hoyfirmando este convenio. Estamos en todo el país capacitando, pero este paso dado con la UNC nos honra y nos permitirá potenciar nuestra capacidad. ¡Qué 2019 nos encuentre trabajando!”.

Por su parte, Jorge Sánchez, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), agregó: “El mundo del trabajo también está en la UNC. Aquí se pueden formar los compañeros y lo celebramos porque nos permitirá mejorar en el trabajo que tenemos y más”.

“Es una forma de ampliar la gratuidad. Agradecemos este espacio a la UNC, que es una forma de darle dignidad al idóneo”, dijo Pablo Singh de Electricistas Profesionales Asociados de Córdoba (Epac).

Darío Fernández, de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), aportó: “La posibilidad de llegar al interior del interior con capacitación para el sector eléctrico es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. Este convenio para nosotros es un honor y un campo de oportunidades enorme”.

Guillermo Borelli, del Sindicato Petróleo de Córdoba (Sinpecor) agradeció a la UNC por esta tarea de educar y capacitar: “Para nosotros la educación es sinónimo de libertad e independencia”, señaló.

Los demás firmantes también expresaron su agradecimiento y confiaron en el valor agregado que tendrá este acuerdo.

¿Quiénes firmaron? Matilde Paz, ACARA; Jorge Sánchez, SMATA; Marcelo Stelhi, Federación Comercial de Córdoba (Fedecom); Juan Carlos Figueroa, Apadim; Pablo Singh, Epac; Javier De Pascuale, Círculo Sindical de la Prensa (Cispren); Federico Corteletti, Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj); Enzo Moriconi, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec); Mario Blanco, Ersep; Guillermo Borelli, Sinpecor; Humberto Brizuela, Luz y Fuerza; Darío Fernández, Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor).