La UNC planea la creación de su primera residencia para estudiantes

Se trata de la primera residencia estudiantil en la historia de la Casa de Trejo y estará destinada, en su etapa inicial, a estudiantes oriundos del interior de Córdoba. Se construirá en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La convocatoria abierta para aspirantes a huéspedes de la residencia será en agosto de este año. [15.02.2018]

En el año del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contará, por primera vez en su historia, con una residencia para estudiantes. El puntapié inicial lo dio la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) que planificó la construcción de una obra importantísima a la hora de incluir, social y académicamente, a estudiantes provenientes de zonas rurales de Córdoba con dificultades económicas para acceder a la universidad pública.

La residencia se construirá en el Campo Escuela de la FCA, que se encuentra ubicado camino a Capilla de los Remedios, a la altura del kilómetro 15,5 y que cuenta con una extensión de 547 hectáreas destinadas a distintas actividades docentes de investigación y ensayos agrícolas, entre otros. Allí se reacondicionará la planta alta de un edificio donde anteriormente funcionaban laboratorios y aulas docentes.

Si bien todavía no comenzaron los trabajos de remodelación, la obra está íntegramente planificada y prevé un presupuesto de 2.700.000 pesos. En dos semanas comienza el llamado a licitación y se calcula que la primera etapa tendrá cuatro departamentos y capacidad para 20 estudiantes, y estaría terminada en julio de este año.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y titular del área Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Conrero, precisó que este proyecto surgió como un desprendimiento del programa de becas Sembrando Futuro de la FCA, destinado a estudiantes que viven en el interior de la provincia de Córdoba, para que puedan acceder a las carreras que ofrece esta unidad académica. Sin embargo, no desechó la posibilidad de que en un futuro, el ingreso a la residencia estudiantil pueda extenderse a otras unidades académicas.

“En esta etapa inicial el interés está puesto en rescatar a chicos que ya estudiaron en nuestra facultad y que abandonaron por problemas económicos, así como también en los que piensan que una carrera universitaria es algo imposible de alcanzar. Pero si quedara alguna plaza disponible, también podríamos analizar casos de otras provincias” señaló Conrero y agregó que “la intención es que los primeros huéspedes sean estudiantes que ya conocen la facultad y la vida universitaria para que, a su vez, ellos sirvan de tutores a la hora de orientar a la segunda camada de estudiantes”.

Todos aquellos interesados en convertirse en huéspedes de la residencia, tendrán la primera convocatoria abierta en agosto de este año, una vez finalizada la primera etapa de la obra. El llamado dará prioridad a quienes estudiaron en la FCA y dejaron por dificultades económicas, y a quienes forman parte del programa Sembrando Futuro.

Detalles de la obra

Las obras incluyen la refacción del lugar y el equipamiento de cada departamento y de los espacios comunes: una sala de estar y una sala de estudio. Además, está prevista una segunda etapa del proyecto que contempla el acondicionamiento de cuatro departamentos más, con lo que las plazas aumentarían a 40.

Cada departamento será para cuatro estudiantes y estará equipado con kitchenette, heladera, placares, muebles para la computadora, camas cuchetas, un baño, microondas, mesas y sillas. En tanto, los espacios comunes (sala de estar y sala de estudios) contarán con mobiliario adecuado y computadoras.