La UNC participará del programa de capacitación en DD. HH. en las cárceles

Esta mañana se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba con las casas de altos estudios de la provincia para  la formación de los reclusos y el personal de los establecimientos penitenciarios en Derechos Humanos. [27.04.2017]

En la jornada de hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, suscribió un convenio con las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba para la implementación del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”.

El convenio suscripto por la UNC establece la colaboración de esta casa de altos estudios para que sus profesionales brinden capacitaciones al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y a personas privadas de la libertad alojadas en distintos establecimientos de la Provincia.

Las instancias de formación acordadas tienen como objetivo la incorporación de espacios de  reflexión tendientes a la reinserción social de los internos y a la vez la concientización de los agentes penitenciarios sobre la importancia de su labor en la promoción y protección de los derechos humanos.

La primera instancia de formación se desarrollará entre los meses de mayo y agosto. En esta etapa se capacitará a las personas privadas de su libertad, con el fin de concientizarlos sobre los derechos humanos contribuyendo así al desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo que fomente la participación en actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.

Asimismo, a partir de setiembre y hasta diciembre el personal del Servicio Penitenciario recibirá la capacitación donde se les brindarán  conocimientos teóricos - conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de los funcionarios de prisiones.

Presentes

En la firma del convenio estuvieron presentes, además del ministro Luis Angulo, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes; autoridades representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres y otros representantes de organismos de Derechos Humanos de la Provincia; el presidente del Tribunal Oral Nº 1, Jaime Díaz Gavier; el fiscal federal Facundo Trotta y la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, entre otras autoridades.